12 de Agosto de 2016

Más de 50 famosos de todo el país se unieron para que Roldán hable de autismo Se trata de una campaña impulsada por la vecinal de barrio La Casona. La intención es visibilizar el trastorno y brindar contención a familias con hijos diagnosticados.

“El autismo es un trastorno invisible, y lo primero que hay que hacer visibilizarlo y no esconderlo”. El que se expresa así es Carlos, un vecino del barrio La Casona cuyo hijo Jair fue diagnosticado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) a los seis años y ahora forma parte de una movida monumental que se puso al hombro la Vecinal Alta Celina: una campaña con más de 50 famosos de todo el país para que Roldán hable de autismo y de esta forma poder ayudar no sólo a difundir información sobre el tema sino también a orientar y contener a otras familias.

Desde la agrupación vecinalista se encomendaron esa tarea como una campaña más de las tantas que emprenden, pero con el correr del tiempo la cosa fue tomando vuelo propio y hasta último momento no paraban de llegar las imágenes de gente reconocida en diferentes ámbitos con el cartel que lleva la inscripción Yo hago que Roldán hable de autismo, un letrero que fue elaborado por las propias manos de cada participante ya que esa era condición sine qua non para estar en una movida que generó gran expectativa.

“Todos los famosos que participan están relacionados de alguna manera con integrantes de la vecinal, familiares o amigos. Esto es importante destacarlo porque no le colgamos el cartel a cualquiera y le sacamos una foto o los agarramos de sorpresa, sino que todos los que participaron lo escribieron ellos mismos y estuvieron enterados de qué se trataba la campaña”, contó en diálogo con El Roldanense Mauro Satam, presidente de la Vecinal.

“Todos mandaban cuatro o cinco fotos para que elijamos la mejor, nos mandaban mensajes para ver si necesitábamos algo más, e incluso hubo quien contrató un fotógrafo para sacarse la foto que mandó. Hay que destacar la predisposición de todos, que se tomaron su tiempo no sólo para colaborar enviando la imágen sino para conocer sobre qué se trataba la campaña”, sumó el dirigente.

Entre los famosos hay artistas de diversas ramas como la actuación o la música, los hay locales y foráneos, deportistas consagrados y otros aun en actividad, pero el denominador común fue la relación que los une con la vecinal de la cual forma parte la familia de Jair.

“Visibilizar el trastorno es la única forma de hacer que el niño que la padece se adapte al mundo que le toca vivir y a su vez se le reconozcan sus derechos. Eso es algo que debe empezar por los padres, porque nadie va a venir a hacer las cosas por uno, no hay gestores. La intención con esta campaña es llegar a más gente y decirles que acá estamos para ayudarlos en el camino”, agregó Carlos.

Tanto él como su esposa Sabrina forman parte del grupo de padres TGD Rosario, quienes están organizados en pos de dar la primera contención a las familias ante el impacto de la noticia que su hijo tiene autismo. “La intención es que los esfuerzos sean compartidos y no algo personal”, completó Carlos.

La campaña en red

Con todas las imágenes la vecinal preparó un video que tiene de fondo la música de Cielo Razzo y lleva la locución del roldanense Fabián Guzmán. El clip, que puede observarse a continuación, fue compartido en las redes sociales tanto por la propia agrupación como por cada uno de los famosos que formaron parte de la misma, y el objetivo está bien claro: hacer que Roldán hable de autismo.

Todas las figuras que aportaron su granito de arena

#01 Ariel Cuffaro Russo Técnico de fútbol
#02 Cecilia Delorenzi FM POP 96.1
#03 Claudio Márquez Conductor TV
#04 El Oso Locutor de Radio Boing
#05 Fabiana Diaz Corista de Vilma Palma
#06 Gabriela Peralta Canal 5
#07 Gonzalo Bergesio Futbolista
#08 Iván Moreno y Fabianesi Futbolista
#09 Kita Barrera Artista plástico
#10 Leonel Capitano La voz del tango argentino
#11 Marcelo Lewandowski Canal 5
#12 Martín Cura Tecladista de Vilma Palma
#13 Mónica Gonzaga Actriz
#14 MeNeWe Banda musical
#15 Nery Pumpido Técnico de fútbol
#16 Norberto Scoponi Ex arquero de NOB
#17 Ariel Garcé Ayudante de campo RC
#18 Roberto Lara Locutor
#19 Salvador Capitano Técnico de fútbol
#20 Monchito Merlo Chamamecero
#21 Simon Merlo Chamamecero
#22 Maury Merlo Chamamecero
#23 Diego Mateo Futbolista
#24 Damián Musto Futbolista
#25 Pájaro Gomez Cantante de Vilma Palma
#26 Marcelo Vanzzetti Músico de Los Vandalos
#27 Anahí Yofra Música
#28 Sergio Almiron (h) Futbolista
#29 César Chelo Delgado Futbolista
#30 La Negra Sarabia Cantante de La Walichera
#31 Guillermo Coria Ex tenista
#32 Gerardo Bautista Pianista de Gira Mágica
#33 Pablo Pino Músico de Cielo Razzo
#34 Mariano Andujar Futbolista
#35 Giovanni Lo Celso Futbolista
#36 Gonzalo Lazarini Rosario Central
#37 El Pitu Barrientos Futbolista
#38 Leonardo Lolo Luciani Músico de Fluido
#39 Miguel Angel Noke Brule Humorista gráfico
#40 Eduardo Schwank Ex tenista
#41 Diego Pastilla Ordoñez Ex futbolista
#42 Raúl El Momo Gordillo Ex futbolista
#43 Cristian Kily González Ex futbolista
#44 Horacio Petaco Carbonari Ex futbolista
#45 Elenco del programa Aplausos Canal 14
#46 Felipe Arregui Rugbier Los Pumas y Jaguares
#47 Hugo Tito Parisi Tito y Pelusa
#48 Ruben Pelu González Tito y pelusa
#49 Plantel de san Lorenzo de Almagro
#50 Kata y equipo CCUP Roldán
#51 Karina La Pricesita Cantante
#52 Ángel Di María Futbolista