Los armados políticos de cara a las elecciones, aún en pañales
A dos días de que cierre el plazo para la presentación de listas, ninguna fuerza local oficializó candidaturas.
A diferencia de lo que ocurre en la vecina localidad de Funes, donde la arena política se sacudió de cara a las próximas elecciones con el pase de la intendenta Mónica Tomei al PRO, en Roldán todas las fuerzas aún están en veremos en lo que respecta al armado de listas, cuyo plazo de presentación cierra pasado mañana.
Si bien es cierto que se ponen en juego diferentes cargos (en la ciudad sólo se renuevan bancas en el Concejo mientras que en Funes también hay un cambio en el Ejecutivo), las indefiniciones están a la orden del día y ello da pie para especulaciones de todo tipo, algunas de ellas fundadas en hechos concretos e incluyendo la posibilidad de que asomen nuevos espacios para participar de los comicios.
Por ejemplo, hace unos meses en los alrededores del edificio municipal y en distintos puntos del casco urbano comenzó a aparecer cartelería de Vecinalismo Renovador, agrupación ligada a las huestes de Sergio Massa, lo que hacía suponer que el partido que lidera el intendente de Tigre estaba formando equipo para la ciudad.
Y quien aparecía en comentarios de pasillo como nombre para ocupar ese espacio es nada más y nada menos que Roberto Di Santo, el ex intendente que tras las elecciones de 2001 fuera reemplazado en el cargo por el actual titular del Ejecutivo, José María Pedretti.
Una foto publicada en diferentes medios con el ex mandatario local posando junto a Raúl Ponzio (quien acaba de anunciar que acompañará a Eduardo Buzzi como candidato a vicegobernador, justamente por el Frente Renovador de Massa), reforzó el rumor. Sin embargo, hasta el momento no hay certezas.
Del lado del PRO, que a nivel provincial acaba de jugar fuerte sumando al radical Jorge Boasso como compañero de fórmula de Miguel del Sel, también hubo movimientos que buscarían tener impacto en la ciudad. De hecho, ayer tuvo lugar en Funes una reunión clave entre un dirigente roldanense de peso y representantes del partido de Mauricio Macri. Pero, en este caso, además de las indefiniciones todo indica que no se llegará a buen puerto.
En tanto, el oficialismo y el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), tampoco tienen candidatos confirmados. Del lado del pedrettismo suena fuerte el actual secretario de gobierno Eduardo Bufarini para encabezar la lista de ediles, algo que al momento no ha sido confirmado. En tanto, por el lado de la oposición todo hacía pensar que Daniel Escalante renovaría por un nuevo período en el Concejo, pero hoy, a dos días del cierre, esa opción no ha sido oficializada. Lo mismo puede decirse del Movimiento de Recuperación y Reafirmación Radical, cuyo referente Pedro De Iparraguirre no confirmó si buscará renovar su banca, aunque todo indica que así será.