La Ciudad

De la mano de exvecinalistas sale a escena un nuevo espacio político

Este sábado se presenta en sociedad con un encuentro en Casa de la Cultura. Ya tiene redactado el primer proyecto que presentará al Concejo.

Con nombres que supieron estar vinculados al vecinalismo como Nito Longo (Las Tardes) y Damián Sabatinelli (Tierra de Sueños 2 y 3) sumados a referentes barriales como Pablo Capa (Agrupación 17 de Agosto), sale a escena un nuevo espacio político en la ciudad: el Instituto de Participación y Encuentro Ciudadano (IPEC).

Tras varios meses de armado, este sábado sale a escena con el Encuentro Multisectorial por la Comida y la Salud, un evento que se desarrollará desde las 18 en Casa de la Cultura y al que convocan a diferentes organizaciones tanto de la ciudad como de localidades vecinas. En ese marco, se compartirán detalles del primer proyecto que el IPEC ingresará al Concejo: la actualización de la ordenanza Nº 326/02 de Plan Integral de Huertas.

“Atentos a la realidad que hoy vive nuestro país y nuestra gente en toda su extensión, se hace casi imprescindible generar nuevos modelos de encuentro y participación ciudadana, con el objetivo de promover la participación de las personas mediante un diálogo horizontal, respetuoso, inclusivo, y también desde todos los sectores, con el fin de generar nuevos paradigmas, nuevas ideas de alternativa cultural, solidarias, y que mejoren la convivencia ciudadana y la conciencia de grupo y comunidad”, señalan desde el flamante espacio en su carta de presentación.

“Libre de apetencias personales y con el firme propósito de mutar esta realidad nos autoconvocamos, y hacemos un llamado a todos los sectores y pensamientos, a dejar de lado la individualidad para intentar transformarnos en una sociedad más justa, menos elitista, libre de pobrezas, defendiendo a los más débiles como prioridad, sin olvidar el conjunto de la ciudadanía”, agregan desde el IPEC.

Asimismo, desde la agrupación destacan que su enfoque “es multisectorial, en una estrecha colaboración con los grupos locales y ciudadanos independientes”. Manifiestan además que hacia dentro del espacio “las mujeres han de estar incluidas en la elaboración de los programas desde el inicio, y deben desempeñar una función activa en todas las etapas de supervisión, evaluación y desarrollo continuo de los programas”.

“No dejamos de lado la participación, por ser nuestra capacidad de involucrarnos en las decisiones políticas de la ciudad, de la región, sin condicionamientos y sin grietas. Debemos tener acciones directas, como expresión, deliberación, creación de espacios de organización y disposición de recursos por medio de los cuales los ciudadanos se involucran en la elaboración y decisión de temas que son de su interés. Y nada de esto es posible desde lo individual, siendo necesario un accionar colectivo, coherente y solidario”, manifiesta el documento de presentación.

“Creemos en nosotros mismos, y también en nuestro vecino, nuestro coterráneo, al cual las vivencias y carencias se le han tornado similares, razón por lo cual entre todos y a través de una imaginación colectiva y creativa, podemos tener una oportunidad de cambio para hacer de ésta, una sociedad más justa y plena de oportunidades futuras para nuestros hijos. Por una sociedad mejor, sin hambre y para mejorar la calidad de vida de la gente”, cierra el texto.