Política

La suba de retenciones se coló en el Concejo: fuerte oposición desde Juntos por el Cambio

El edil del bloque, Roberto Amsler, presentó un proyecto de declaración para que el cuerpo exprese su rechazo a la medida.

El edil Roberto Amsler (Juntos por el Cambio) ingresó este martes en el Concejo un proyecto de declaración para que el cuerpo exprese su rechazo al Decreto Nro. 230/20, mediante el cual el Estado Nacional oficializó el aumento de los derechos de exportación para la soja y sus subproductos del 30% al 33%.

“Esto va más allá de una cuestión política o contra el Gobierno Nacional sino que es en defensa no sólo del sector agropecuario sino de las economías locales. Las ciudades como Roldán y todas las de la Pampa Húmeda se mueven en base al campo y por consiguiente esto afecta a toda la economía de forma global, no sólo al productor” , explicó Amsler.

El concejal entiende que el Decreto presidencial se enmarca en un proceso exclusivamente “recaudatorio” para mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, en perjuicio del sector rural, sin procurar la solución de los problemas de fondo.

Asimismo, recuerda quees el segundo incremento porcentual dispuesto por la administración del Presidente Alberto Fernández, “teniendo en cuenta que al poco tiempo de su asunción se produce un incremento de los derechos de exportación a la soja del 24,5% al 30%” .

“Argentina no puede permitirse cometer los errores del pasado, cada habitante de esta nación debe retrotraer su memoria al 11 de marzo de 2008, donde el país comienza a transitar una de las peores crisis políticas y económicas de la historia, donde se pretendió implementar una receta similar un sistema de retenciones móviles a la soja de corte netamente recaudatoria y confiscatoria”, sostiene Amsler en el proyecto que pasó a Comisión en el cuerpo.

“Los funcionarios del Estado Nacional deben demostrar responsabilidad cabal en el ejercicio de sus funciones, puesto que sus declaraciones pueden incitan intencionalmente a la violencia y al enfrentamiento de argentinos contra argentinos, cuando en los tiempos que corren debe primar la mesura, el dialogo, la coherencia”, sumó e hizo hincapié en el rechazo a las expresiones del Senador Nacional Oscar Parrilli, quien sostuvo que “el campo es el responsable de la crisis y estamos orgullosos de que nos ataquen” así como en las del referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Juan Grabois al expresar que “el 1% de parásitos que viven de la renta extraordinaria de la tierra que es de todos”.

Que el Honorable Concejo Deliberante de Roldán, debe expresar su apoyo al sector agrario, ya que las medidas implementadas resultan contrarias a la producción rural, con lo cual generará una menor producción que se verá reflejado en los próximos ciclos de siembra y cosecha en la explotación agrícola, tal como lo advirtió Confederaciones Rurales Argentinas.

Así, el proyecto de declaración del edil se propone rechazar desde el Concejo local la normativa nacional así como las declaraciones de ambos referentes políticos y manifestar su solidaridad para con el sector agrario.