La Ciudad

Alianza entre empresarios y escuelas técnicas para facilitar la salida laboral de los alumnos

Se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha el año pasado con mucho éxito. Se da en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes.

Las Escuelas de la ciudad junto a las empresas lanzaron prácticas profesionalizantes para que los alumnos tengan sus primeros trabajos. Se trata de buna movida que el año pasado tuvo un gran éxito y para este año ya tienen establecidos más de 80 chicos que podrán tener su primera experiencia.

‘‘Esta iniciativa arrancó el año pasado con el objetivo de articular  las Escuelas Técnicas con las empresas de la ciudad a través de una de las materias que tienes los chicos en el último año que es justamente Prácticas Profesionalizantes, la cual le permite que en la etapa final de sus estudios puedan obtener experiencia real en diferentes negocios, oficinas o empresas’’, relató José Bufarini, encargado del taller de la Escuela San José Obrero.

‘‘Con el objetivo de que sea ordenado se estableció que las empresas tengan diferentes demandas y así lograr el mejor efecto en los estudiantes. De hecho, el año pasado tuvimos una gran organización porque entre el 60% y 80% de los alumnos que participaron de este programa quedaron trabajando en planta permanente’’, detalló.

‘‘Este año queremos continuar con esa idea y ya tuvimos la primera reunión para lograr poner en funcionamiento esta propuesta. Los tipos de prácticas que realizan están relacionadas en forma directa con las carreras que desarrollan en cada establecimiento educativo’’, detalló y agregó: ‘‘En total para este año son más de 80 chicos que podrán contar con la posibilidad de tener su primera experiencia laboral’’.

‘‘El objetivo que tenemos es que para este año se puedan sumar nuevos comercios, talleres y el resto de los industriales y de esa manera formar una comunidad para brindarle la primera experiencia los más chicos y a su vez lograr que las empresas de la ciudad tengan personal local’’, cerró.

Las empresas que participan de esta propuesta son las que integran La Unión de Empresarios Industriales de Roldán (UNEMPIR) en tanto que los establecimientos educativos para este año son: Escuela Técnica 643, la San José Obrero, Paul Harris y el Anexo.