La Ciudad

Se viene un nuevo estudio de costos para definir aumento de la tarifa del agua potable

“Si los precios de los insumos estarían estabilizados, no haría falta. Pero eso no sucede”, explicó la nueva presidenta de Coprol. Recomendaciones para cuidar el agua en verano.

Foto: Rosario Plus

En septiembre de 2018 el Concejo aprobó el último aumento en la tarifa del agua y producto de las recientes subas anunciadas en diversos ítems –sobre todo en energía eléctrica- Coprol prepara un nuevo estudio de costos para analizar si se deben retocar nuevamente los números en el inicio de 2019.

“Ya firmamos dos convenios de sueldos, uno en diciembre y otro ahora. Seguramente el estudio lo haremos en febrero y en marzo cuando el Concejo empiece a sesionar, ingresará”, comentó la presidenta de la entidad Lorena Giudice.

“Si los precios se estabilizaran no tendríamos la necesidad de hacer análisis, pero eso no sucede y si alguna variante se modifica, hay que hacerlo, porque de lo contrario corremos el riesgo de desfinanciar a la cooperativa”, argumentó la directiva.

Es que no sólo los sueldos del personal –que está todo en blanco- se incrementaron, sino que también la energía subió y ese es un insumo clave que impacta de lleno en el valor de la tarifa ya que las bombas funcionan con electricidad. Además, casi todos los elementos que se utilizan para reparaciones y mantenimiento están a valor dólar.

En ese sentido, Giudice recordó la necesidad de cuidar el uso del agua en verano: “Los vecinos que tengan pileta deben mantener el agua con productos y no recambiarla continuamente. Además, recomendamos que las nuevas construcciones se hagan con tanque, ya que eso es fundamental como reserva para cuando se corta la luz, de lo contrario debemos utilizar los generadores que funcionan a combustible, cuyo valor también impacta directamente en la tarifa”, explicó.