9 de marzo de 2018

Ciudad Futura armó su Red de Pueblos y Roldán tiene protagonismo El espacio político tuvo su primer Congreso Provincial donde quedó definido el espacio, que ya tiene integrantes de múltiples localidades.

Tras diez años de construcción en diversos territorios rosarinos y a poco más de dos de irrumpir en la escena política institucional, la agrupación Ciudad Futura va por más y se extiende formalmente por toda la provincia de Santa Fe: así quedó consagrado el último sábado en lo que fue el Primer Congreso Provincial de la agrupación.

En ese marco, se tomaron varias definiciones de cara a la agenda 2018 en todo Santa Fe y se presentó el Plan 2019 para Rosario. Con respecto a la provincia, se decidió aprobar la constitución de una Red de Pueblos y Ciudades por el Bien Común, que será la forma que Ciudad Futura trabajará en Santa Fe.

Esta red ya cuenta con integrantes de múltiples localidades, entre ellas Roldán, muchos de los cuales conocieron y se sumaron a Ciudad Futura en el marco de la campaña a diputada nacional que encabezó Caren Tepp junto a la lista 100% integrada por mujeres.

Según señalaron desde el espacio, ahora el desafío es pasar de la lógica partido a la lógica de movimiento, para avanzar en un modo de construcción que es propio de Ciudad Futura, que es el de un “partido de movimiento”, donde las transformaciones se motorizan tanto dentro como fuera de las instituciones.

A su vez, se aclaró que la llegada del instrumento a toda la provincia no tendrá nada que ver con la impronta de los partidos tradicionales. En este sentido, se explicó que Ciudad Futura no desplegará locales partidarios donde existan referentes locales que obedezcan a una lógica vertical y jerárquica; ni tampoco Rosario será “vanguardia” y el resto de la provincia “furgón de cola”.

Por el contrario, la autonomía y las lógicas de cada territorio determinarán las dinámicas de abordaje de cada punto de la red, y no se avanzará de manera unilateral sino teniendo en cuenta los criterios generales del entramado. Por ello, no habrá una suma de individualidades en cada localidad sino un instrumento que desborde y totalice a toda la provincia.

Por otro lado, los integrantes de la red explicaron su acercamiento al instrumento en un mensaje dirigido a los más de 300 militantes reunidos en el Congreso: “De repente llegó a nosotros, a nuestras localidades, un partido que no venía a juntar votos, ni a ‘meter una diputada’, pero tampoco una candidatura testimonial que sólo estuviera para completar el paisaje. Finalmente, cuando pudimos hablar, nos convencimos de que nuestras ciudades y pueblos podían renunciar a su condición de espectadoras y embanderar causas que supuestamente las exceden, abrir caminos para nuevas políticas, prácticas, leyes, herramientas, encuentros. Podían, en definitiva, rebelarse, ser espacios de esperanza de un cambio por venir”.

“La red no es una herramienta que preexiste a nosotros, sino un horizonte que debemos caminar y hacer todos en conjunto, avanzando como una ola, evitando el aislamiento, el encierro en cada geografía, la practica testimonial y la burocracia, para cambiar en Santa Fe todo lo que deba ser cambiado”, finalizaron.