La Ciudad

Cuánto pierde Roldán con la eliminación del Fondo Sojero anunciada por Nación

El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri significará una fuerte baja en recursos destinados a obra pública.

Los anuncios de ajustes implementados por el Gobierno Nacional que se conocieron este martes incluyen como uno de los puntos más polémicos la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como Fondo Sojero, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri en plan de ajuste. Si bien todavía no se conoce la letra chica de cómo se implementará, se conocieron números de lo que perderán las provincias y municipios con motivo de la eliminación de ese dinero coparticipable. En ese marco, Roldán sufrirá un sensible perjuicio.

En lo que respecta a Santa Fe, entre enero y julio de 2018 –último mes que se distribuyó– la provincia recibió $1292 millones por FFS, un promedio de $184.7 millones por mes. En tanto, se calcula que a raíz de la decisión unilateral del Gobierno Nacional, la provincia perdería en lo que queda de 2018 unos $1200 millones. Y de cara a 2019 es de esperar una pérdida de más de $2400 millones.

De ese total, la administración provincial coparticipa un porcentaje a las diferentes localidades. Según información oficial que el Ministerio de Hacienda santafesino hizo llegar a la prensa, a Roldán en 2018 le correspondían bajo el concepto de Fondo Sojero $4.508.307,39.

La ciudad es la cuarta del departamento San Lorenzo que más dinero venía recibiendo de parte del FFS. El primer lugar lo ocupaba San Lorenzo con $10.184.631, 09, seguido de Puerto General San Martín con $6.647.520, 17 y Capitán Bermúdez con $4.899.461,58.

Obra pública

Según la Constitución Nacional, los derechos a la exportación –de los cuales se compone el Fondo Sojero– son recursos exclusivos de la Nación, es decir, el Estado Nacional no tiene la obligación de distribuir lo recaudado bajo este concepto a las provincias ni a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, en el año 2009, se crea por Decreto N°206 el FFS con el fin de distribuir a las provincias parte de lo recaudado por las retenciones a las agroexportaciones. Estos recursos componen por el 30 por ciento de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27 por ciento de harinas y aceites de soja.

La medida tuvo por objetivo reforzar los presupuestos destinados a infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales en cada una de las Provincias y Municipios adherentes, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo componen para el financiamiento de gastos corrientes.

De esta forma, y tal como fue remarcado por intendentes de las principales ciudades de la provincia, ante la ausencia de esos recursos, la obra pública se verá seriamente comprometida, incluso obras que ya estaban en marcha tal como afirmó el propio ministro de Hacienda provincial Gonzalo Saglione, quien aseguró que la medida adoptada por el Poder Ejecutivo tendrá un «impacto relevante en las obras que se vienen ejecutando con esos recursos».