La Ciudad

Despojaron de su vivienda en Roldán a dos personas: multa y condena

Fue tras un procedimiento abreviado donde se decidieron penas y multas por Asociación Ilícita en el marco de la causa contra Alvarado.

Este lunes 4 de octubre el Juez de Primera Instancia Dr. Ismael Manfrín condenó a Nadia Toledo de 38 años y a Ricardo Ariel lanni de 53, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y una multa de $2.100.000 por el delito de Asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con lavado de activos en carácter de coautores.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le atribuyeron a Toledo pertenecer al estamento de la organización liderado por Esteban Alvarado que se encargaba bajo las directivas del jefe de la organización de gestionar un entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permitían ocultarse tras el amparo que brindan las estructuras societarias.

Así se le imputó pertenecer a una asociación ilícita que funcionó al menos desde el 16 de Junio de 2012 al 18 de octubre de 2019, compuesta por Alvarado como jefe y a Jorge B. en el rol de organizador y por restantes miembros que conforman distintos estamentos.

A través de la organización se proveían de bienes muebles, inmuebles y servicios a toda la estructura criminal: recursos materiales y humanos disponibles para la comisión de delitos; inmuebles para guardar rodados de la organización y para vivir a sus miembros; dinero para pagar a personas para obtener de ellas información y otras tareas que permitían la ejecución de diversos delitos; rodados de distinto porte que tenian disponibles para el traslado de los integrantes y la comisión de delitos, y personal dependiente de las sociedades disponibles para distintas tareas operativas de la organización.

Por su parte a Ricardo Ianni se le imputó haber participado de una maniobra tendiente a ocultar el origen ilícito de un bien con la finalidad de consolidar la disponibilidad de dichos bienes y otorgarle apariencia de origen lícito.
Su aporte consistió en constituir una sociedad a nombre de la cual se transfirió un bien proveniente de un hecho ilícito para darle a la adquisición del mismo apariencia de lícito, todo ello debiendo saber que tenía esta procedencia y careciendo de capacidad financiera y económica para realizar real y lícitamente esa operación.

La maniobra comenzó en el mes de febrero de 2012 cuando Esteban A. junto a dos integrantes de su organización Darío F. y Gustavo R. despojaron de forma violenta a dos personas del inmueble de calle Misiones 800 de Roldán. Mediante intimidación se obligó a su moradora a suscribir en un bar ubicado en calle Moreno entre Montevideo y Pellegrini en presencia de Esteban A. y Claudio T., un boleto redactado por éste último en favor de Gustavo R. a quien le otorgaba la propiedad y en fecha 07 de agosto de 2012 se transfiere a nombre de Nadia Toledo, por escritura pública, el inmueble antes mencionado. Posteriormente, en fecha 12/01/2015, Nadia Toledo crean la sociedad TO IA SRL y en fecha 21/04/15 transfiere el inmueble a la sociedad TO IA SRL como aporte de capital para su constitución.