La Ciudad

El Concejo explicó por qué no entrega los audios a Padres Autismo y cerró el tema

Los ediles aprobaron una nota que salió de la Comisión de Asuntos, destinada a la agrupación. El bloque del FPCyS se opuso pero igual salió por mayoría.

El Concejo votó este martes una nota que se elaboró en la comisión de Asuntos Constitucionales y con la que el cuerpo le da un cierre a la polémica generada tras la sesión de mediados de mayo con integrantes de la agrupación Padres Autismo Roldán.

La nota fue aprobada luego en el recinto por mayoría -con los votos en contra del Frente Roldanense- y apunta a dar una explicación acerca de por qué no se entregaron los audios requeridos.

En ese sentido, la nota explica que en la sesión del 21 de mayo fue incorporada a la orden del día la nota del Ejecutivo acompañada por la documentación de Fiscalía donde “se expresa de forma clara que la investigación finalizó y que la denuncia fue desestimada”.

Asimismo, en el escrito se contesta las cartas que la agrupación envió y donde pedían un audio del año 2018, el cual, según remarcan los ediles, es de una reunión en comisión, las cuales son privadas. “Es sólo material y soporte para la confección de las actas”, aseveró la presidenta del cuerpo Susana Abo hamed.

La agrupación pidió un audio de la sesión donde ocurrió la discusión con el concejal Carlos Graizzaro. “Los audios se usan sólo para confección de actas, lo que es público es ese acta, que se remite a lo puramente legislativo. Como en este caso, Daniel Escalante pidió que se incorpore al acta las conversaciones que tuvieron él con Carlos Verón y Carlos Graizzaro con Stella Maris Kennes, se incorporaron, y eso es público, lo puede pedir cualquiera y de ninguna manera nadie se los negó nunca”, amplió Abo Hamed en diálogo con El Roldanense.

La presidenta del cuerpo también remarcó que Graizaro se abstuvo de la participación del tratamiento de la nota en la comisión de Asuntos Constitucionales pese a que es el presidente de la misma y que lo hizo “por una cuestión de ética”.

“La resolución de Fiscalía de desestimar la denuncia y finalizar la investigación le otorga un cierre definitivo al tema.
Además, hay un principio constitucional de presunción de inocencia, y acá hubo una condena social que está llevada adelante maliciosamente a través de los medios, a la cual no nos vamos a sumar”, remarcó la edil y abundó: “En caso de que la Justicia nos hubiera citado a declarar o nos hubiera pedido los audios, lo hubiéramos hecho sin problemas”.

Por último señaló que no entregar los audios “tiene que ver con el reglamento interno del Concejo, que es un ente autónomo que dicta sus propias leyes de funcionamiento. Esta es la forma de funcionamiento del Concejo para todos los casos, no sólo para este y nada tiene que ver con la Ley de acceso a la información publica».

La postura del Frente Roldanense

Por su parte, el edil Daniel Escalante, explicó por qué su bloque votó en contra: “Nos indigna la actitud que tuvo la Presidenta al intentar hacernos avalar esta nota que fue redactada sin nuestro consentimiento. No estamos de acuerdo con su contenido, dado que se intenta imponer la versión del oficialismo y de Cambiemos, buscando el aval de todos los miembros del Concejo, y queriendo hacernos quedar como encubridores de lo sucedido en esa noche de sesión con los Padres de Autismo Roldán”.

“Esto se suma al fallido intento de ocultar lo sucedido en el Acta de la misma sesión. Por eso, en su momento, fuimos el único bloque en emitir un comunicado para aclarar que no íbamos a ser parte de esta actitud corporativa. A su vez es aberrante que con la nota se quiera justificar la no entrega de los audios de la sesión: es información pública, cualquier vecino tiene derecho a reclamarlos y el Concejo tiene la obligación de dárselos. De lo contrario se estaría violando la Ordenanza de Acceso a la Información Pública (807/14). ¿Cómo vamos a pretender que se cumplan las Ordenanzas que sancionamos, si el Concejo es el primero en incumplirlas?”, opinó.