La Ciudad

El Paul Harris reunió a más de 600 chicos de la ciudad para hablar de ESI

Se llevó adelante el 10º Seminario de Sexualidad en las instalaciones de la institución educativa, con alumnos desde Primero hasta Quinto año. Participaron profesionales de diversas áreas.

Este jueves y viernes más de 600 chicos participaron del 10º Seminario de Sexualidad que organiza el Instituto Paul Harris (IPH) denominado La ESI es parte de la vida, es parte de la escuela. Se trata de una jornada de la que participó toda la comunidad educativa y este año en particular fue abierta a las familias e incluso se sumaron chicos de dos cursos de la Escuela Técnica Nº 643.

La docente de biología María del Valle Ojeda es quien comenzó a desarrollar la actividad hace ya diez años, una propuesta que fue creciendo conforme pasó el tiempo. “Nuestra escuela hace mucho que viene trabajando educación sexual atravesada por diferentes aspectos, no sólo biológicos. Este es un proyecto institucional que nació como espacio curricular y hoy es un seminario para toda la institución”, contó a El Roldanense.

“Este año pensamos abrirlo a la comunidad. Hubo una charla taller para la familia donde se habló de las problemáticas que atraviesan al adolescente, y también un taller para madres. Además, también estuvo presente un equipo de formación de Educación Sexual Inclusiva (ESI) de la provincia, quienes brindaron una charla sobre los lineamientos que trabaja la ESI y es para docentes. Es parte del programa De ESI hablamos, que lleva a delante la Provincia. Vinieron también representantes del Equipo de la Dirección Nacional de Sistema de protección de derechos de los niños y adolescentes (SENNAF)”, sumó la profesional.

El IPH hace más de diez años que viene integrado la ESI en el diseño curricular y trabajándolo de forma transversal en todas las materias. “Es una construcción, un espacio de reflexión, de mirarnos, informarse, derribar prejuicios. Todo el año trabajamos preparándonos para que este Seminario sea el cierre”, apuntó Ojeda.

Respecto al momento de debate por la reforma de la Ley de Educación Sexual Integral que ya obtuvo media sanción en Diputados, la profesional aclaró que la ESI “siempre fue parte de los seminarios». Y completó: «Este año nos toca fortalecer más el conocimiento hacia afuera. Acercar e informar a las familias qué se hace y cómo se trabaja desde la escuela”.

De esta forma, resumió que se trata de “garantizar los derechos de la diversidad de adolescencias, brindar herramientas para afrontar problemáticas y vulnerabilidades, acceder a información precisa y a acorde a cada edad”.