La Ciudad

En la ciudad ya se toman precauciones ante el Coronavirus

Clubes emitieron comunicados con recomendaciones para asistir a sus instalaciones. La Provincia otorgará licencia a quienes hayan viajado e insta a municipios a hacer lo mismo. Medidas para evitar la propagación.

Si bien en la provincia de Santa Fe aun no se presentó ningún caso autóctono de Coronavirus, desde diversos ámbitos ya se comenzó a aplicar medidas de prevención para evitar una propagación de la enfermedad. En la ciudad, tanto Roldán Rugby Club como Sportsman publicaron en sus redes sociales recomendaciones para asistir a sus instalaciones.

En el caso del club ubicado en Tierra de Sueños 3, la información se extiende también a la prevención del Dengue: “Recomendamos a todos los que vengan al Club a practicar que traigan su botella de agua y que se pongan repelente para los mosquitos”, señalan y advierten sobre algunas formas de prevenir el contagio de coronavirus:

#Lavarse las manos, higienizarse con frecuencia usando alcohol en gel o agua y jabón
#Cubrirse al toser o al estornudar, taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
#Evitar los lugares muy concurridos y cerrados y eludir el contacto con personas que tengan fiebre y tos.
#Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.
#No es necesario usar barbijos en las personas que no tienen síntomas, sí se debe usar si está tosiendo o estornudando.

En tanto, desde Sportsman informaron a través de sus redes sociales: “La comisión directiva del club les pide a aquellas familias que viajaron al exterior que respeten la cuarentena tal y como lo dispuso el gobierno nacional. Con el fin de poder evitar la propagación del coronavirus en caso de no respetarlo, la institución se verá obligada a proceder con el protocolo Covir-19”.

Por la tarde, el Centro Cosmopolita Unión y Progreso hizo lo propio solicitando a sus asociados, entrenadores, familiares, y toda la comunidad del club que hayan viajado recientemente a países con riesgo epidemiológico que se abstengan de participar de las actividades deportivas durante el período determinado por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, de 14 días.

Por su parte, el Gobierno provincial anunció que otorgará licencia excepcional de 14 días a los trabajadores que hayan viajado recientemente al extranjero, adoptando así las medidas aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la propagación del coronavirus (Covid 19).

El Artículo 1° de la normativa indica que se otorgará una «licencia excepcional a todos aquellos trabajadores y trabajadoras del sector público provincial, cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria u obligatoria permanezcan en sus hogares por el término de 14 días corridos».

En los artículos sucesivos, el decreto indica que esta licencia «no afectará la percepción de remuneraciones», y esos 14 días no serán computados «a los fines de considerar toda otra (licencia) prevista normativa o convencionalmente».

Asimismo, el documento firmado por el gobernador faculta a los ministerios de Educación y de Cultura de la provincia «a justificar las inasistencias en las que incurran, por los mismos motivos, los alumnos de los establecimientos escolares de su dependencia, de todos los niveles y modalidades».

Por último, «se invita a los poderes Legislativo y Judicial y a los municipios y comunas de la provincia a adoptar disposiciones similares».

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia dispuso medidas complementarias a las ya difundidas con anterioridad para evitar la propagación de la enfermedad.

En ese sentido, la cartera sanitaria solicita «restringir reuniones y eventos multitudinarios en espacios tanto cerrados como abierto», y recomienda «a los mayores de 65 años aislamiento social y evitar visitas de personas sintomáticas».

Asimismo, en las instituciones que alojan adultos mayores «se indica no recibir visitas de personas que presenten cuadros febriles o respiratorios o asintomáticos que hayan viajado en los últimos 14 días a las áreas de transmisión».

El Ministerio de Salud informó además que se han establecido postas sanitarias con un sistema de vigilancia extrema en los puntos de ingreso aeroportuario, contando con un sistema en los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo, y en los ingresos portuarios de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Timbúes y General Lagos.