La Ciudad

En Roldán ya se consiguen los productos sin IVA que anunció el Gobierno

Desde este martes se pusieron a tono con la medida oficial y bajaron el precio en 240 artículos de los 13 ítems que incluye el programa.

A pocos días del anuncio oficial hecho por el presidente Mauricio Macri, en Roldán comenzarona a aparecer en algunas góndolas los precios sin IVA en productos que están incluidos en 13 categorías que afectan a la canasta básica alimentaria.

Uno de los primeros en aplicar la medida fue el super Oroño, y desde este martes ya se consiguen -en sus dos locales- unos 240 artículos con el precio más bajo tras quitarle el 21% del Impuesto al Valor Agregado.

«Estos 240 productos están incluidos en el listado de todos los rubros difundidos por el gobierno y corresponden a diferentes marcas. Es sólo una primera etapa y luego iremos sumando más», comentó a El Roldanense Sergio Callegari y definió a la medida como «una patriada» ya que si bien el comercio elimina el IVA, a ellos los productos les siguen llegando con ese impuesto cargado bajo la promesa de que en algún momento se podrá utilizar a crédito.
«Es un compromiso que decidimos tomar porque la gente nos pregunta», agregó el comerciante.

El decreto 567/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial dice: «Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado».

Los productos que están contenidos en el programa corresponden a las siguientes 13 categorías:

#Aceite de girasol, maíz y mezcla.
#Arroz.
#Azúcar.
#Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
#Harina de maíz.
#Harinas de trigo.
#Huevos.
#Leche fluida entera o descremada con aditivos.
#Pan.
#Pan rallado y/o rebozador.
#Pastas secas.
#Yerba mate, mate cocido y té.
#Yogur entero y/o descremado.