La Ciudad

Impulsan la paridad de género para cargos electivos a nivel local

Agrupaciones políticas llevaron la iniciativa al Concejo con un proyecto de ordenanza. La propuesta es que también alcance al gabinete municipal.

Las agrupaciones políticas MuMaLá Roldán y Libres del Sur Roldán ingresaron un proyecto de ordenanza en el Concejo para la instauración de un sistema de paridad de género para cargos electivos y ejecutivos a nivel local, en sintonía con iniciativas impulsadas en otras localidades e incluso el ámbito provincial.

La propuesta contempla que las mujeres actualmente constituyen “minoría en los espacios de decisión, a pesar de representar a más de la mitad de la población” y que “el cupo del 30 por ciento en vez de funcionar como piso, funciona como techo” en la conformación de listas electorales.

En concreto, la iniciativa apunta a establecer “la paridad de géneros en cargos electivos y ejecutivos, haciendo efectivos los principios de participación y representación entre géneros”. Además especifica que “el género de quien presente su candidatura será aquel que se enuncie en su DNI”.

La normativa abarcaría las listas de “precandidatas y precandidatos, a la constitución del Concejo Municipal, intendente/a, sus respectivos gabinetes de secretarias/os y convenciones constituyentes”.

El proyecto de ordenanza fue presentado este jueves en Secretaría del Concejo de manos de Guadalupe González, referente de MuMuLá Roldán. Es decir que el mismo llegaría al recinto en la sesión del próximo martes.

El texto ingresó acompañado de una nota en la que explica: “Esta presentación se realiza en el marco de una campaña por la implementación de esta política en las jurisdicciones municipales, hasta tanto sea aprobada por la Cámara de Senadores provincial, que está siendo llevada a cabo MuMaLá”.