La Ciudad

Pirotecnia sonora cero: en la ciudad no hubo denuncias por venta ilegal ni por uso

Tanto el Municipio como diferentes agrupaciones encararon una fuerte campaña para concientizar al respecto y recordar que en Roldán ya rige la ordenanza.

Dangerously playing with firecrackers

Por primera vez, estas Fiestas de Fin de Año se pasarán en la ciudad con una ordenanza vigente que regula tanto el uso como la venta de pirotecnia de fuerte estruendo y establece importantes multas. Por primera vez también, no se registraron sitios de venta ilegal ni hubo denuncias al respecto.

Tanto desde el Municipio como desde agrupaciones protectoras de animales, Padres Autismo Roldán y vecinales se encaró una fuerte campaña de concientización que, al menos hasta hoy, parece haber dado resultado.

“No tuvimos denuncias ni vimos ningún lugar de venta ilegal. Además, hasta ahora se escuchó muy poquito uso”, detalló a El Roldanense Sabrina Gammuto, integrante de Padres Autismo, una de las agrupaciones que más militó la causa y que se plantó como guardián de la ordenanza.

Vale la pena recordar que las multas estipuladas en la ordenanza tanto por venta como por uso de pirotecnia sonora de alto impacto van de entre 500 y hasta 10.000 litros de nafta súper, en su equivalente en pesos al momento de efectivizarse la pena.

Lo que está prohibido usar son elementos pirotécnicos con las siguientes características:

#Petardos mayores a 20 gramos

#Foguetas de diámetro interno del tubo mayor a 1,5 pulgadas

#Morteros de todos los pesos, de efecto audible o lumínico diámetro interno del tubo superior a 2 pulgadas

#Mortero con bomba de todos los calibres y todos los efectos.

Se exceptúan los calibres menores a los mencionados, y los productos que produzcan efectos visibles y lumínicos de bajo impacto sonoro.