La Ciudad

Pirotecnia III: “Una ordenanza local no puede ir contra la legislación nacional”

El concejal Daniel Escalante explicó por qué el cuerpo legislativo aun no sancionó una ordenanza que regule el uso de pirotecnia en la ciudad.

Foto: Facebook Concejales Frente Progresista

El pasado jueves se llevó a cabo la última sesión del año del Concejo Municipal y tras dos años de estar en el cuerpo, el proyecto de ordenanza para regular venta y uso de pirotecnia sigue sin tener una resolución de fondo. Sobre el tema, el edil Daniel Escalante hizo un posteo en su cuenta  de Facebook en la que advirtió que “una ordenanza local no puede ir contra la legislación nacional”.

“A lo largo del año, se fueron organizando instancias de diálogo donde escuchamos distintas posiciones y perspectivas, entre las que emergieron las estremecedoras situaciones que padecen los padres ante cada vez que se escuchan bombas y fuegos artificiales. Sin embargo, a veces los deseos del corazón no se condicen con la frivolidad de las leyes”, comenzó el edil.

“Es aquí donde las intenciones encuentran un límite, un golpe de realidad que resulta incomprensible. Es importante que entiendas que más allá de nuestra voluntad, y por más que parezca injusto, una ordenanza local no puede ir en contra de la legislación nacional”, agregó.

En ese sentido, Escalante aseguró que el pasado martes todos los bloques habían acordado votar un Decreto para que el Ejecutivo hiciera cumplir la Ordenanza de Ruidos Molestos (471/06) y que de esta manera se sancione a quienes infrinjan la norma a través de la comercialización ilegal y del uso indebido de la pirotecnia.

“Pese a lo expresado por algunos medios locales, el proyecto de Decreto entró en el Orden del día de la última sesión. Pero, sorpresivamente, el oficialismo de Abo Hamed, Mateo y Graizzaro, junto con el concejal Amsler de Cambiemos, cambiaron de parecer e impulsaron la redacción de una Declaración para concientizar sobre los perjuicios que genera la pirotecnia sobre la parte más vulnerable de la población, comprometiendo al cuerpo a trabajar sobre el tema el año entrante”, apuntó el concejal.

“Más allá de las mezquindades y de las diferencias, los cambios culturales llevan tiempo, y avanzan con pequeños pasos. Es posible avistar algunos progresos, dado que el debate de la pirotecnia nunca tuvo tanta visibilidad”, culminó.