La Ciudad

Proyecto espacial: alumnos y docentes de la Escuela 643 se preparan para un nuevo desafío

Luego del armado del satélite el pasado año, un nuevo equipo participará del mismo concurso internacional. En simultáneo, le dan forma al Club de Ciencias, que recibirá fondos desde la Provincia.

Así como un equipo integrado por alumnos y docentes de la Escuela 643 desarrolló su propia iniciativa en 2022 para participar de un concurso internacional organizado por la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE), este año no será la excepción. El plantel se renueva y hay otros integrantes para diseñar un nuevo proyecto, el cual debe ser presentado el jueves 20 de abril. Este deberá ser analizado por un jurado y, en caso de ser elegido, podrá ser llevado a cabo.

“Estamos armando los equipos nuevos. Serán dos este año y ya los definimos. Los chicos del año pasado han decidido no participar, excepto uno de ellos, para dedicar su tiempo al Club de Ciencias y ser asesores”, contó Marcelo Aimetta, uno de los profesores que lidera al grupo Cansat desde su génesis el año pasado, a El Roldanense. “La idea es armar un proyecto similar. Son las mismas bases”, puntualizó. En el caso anterior, el satélite fue seleccionado entre los mejores del país y el equipo trabajó hasta la última semana del ciclo lectivo en su prototipo.

En paralelo, la escuela continúa dando forma al Club de Ciencias, un espacio que fue ideado el año pasado para dar continuidad a este tipo de creaciones y sumar a los alumnos interesados de todo el colegio. “Muchos chicos y chicas se empezaron a interesar por nuestra forma de trabajar, así que vimos la oportunidad de crear un espacio donde se puedan desarrollar proyectos científicos y tecnológicos donde puedan crear libremente”, había explicado Aimetta en noviembre pasado.

Actualmente, el docente se encuentra abocado a la organización de la primera actividad. “Seguimos trabajando con el club. Hicimos compras para armar una serie de experimentos que van a ser parte de las actividades en la primera jornada”, contó. “Este año no arrancamos todavía. Había muchos anotados, pero queremos hacer una actividad de inicio para ver con cuántos contamos realmente e incorporar a los de primero, que todavía no lo conocen”, añadió.

La escuela recibió donaciones en equipamiento -tres impresoras 3D modelo Delta, una impresora 3D de resina, un curador y un scanner 3D- a fines del año pasado, cuando recibió la visita del director de Educación Técnica de Santa Fe, Fernando Hadad. A esto, podría sumarse un desembolso que la Provincia realiza para clubes de ciencia. “Estamos desarrollando un proyecto de 12 meses y el monto que recibiríamos es de entre 5 y 10 millones de pesos”, describió Aimetta sobre los fondos que serán utilizados para el crecimiento del club.