La Ciudad

Satélite roldanense: la idea está más viva que nunca y el proyecto continúa

Aunque no fue electa entre las ganadoras, los alumnos y profesores de la Escuela 643 siguen trabajando en ella. Recibieron donación en equipamiento y extendieron la iniciativa por toda la institución.

El proyecto de satélite diseñado por alumnos y profesores de la Escuela 643 estuvo entre los finalistas del certamen nacional organizado por la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE). Más allá de que finalmente no apareció entre los seleccionados, la iniciativa en la que trabajaron durante este año continúa su curso, incluso con mayor impulso que antes. El colegio recibió donaciones en equipamiento que serán utilizadas para este y otros propósitos.

Durante la semana, el equipo que diseñó Cansat -tal como fue denominado- y autoridades de la escuela recibieron la visita del director de Educación Técnica de la provincia, Fernando Hadad, junto a referentes de Prácticas Profesionalizantes y Equipos e Instalaciones Electromecánicas. “Es importante que se hayan interesado en el proyecto, en sus resultados, en la experiencia pedagógica y en el estado y necesidades de nuestra escuela”, dijo Marcelo Aimetta, uno de los docentes que trabaja en el satélite, a El Roldanense.

Entre las máquinas recibidas, figuran dos impresoras 3D modelo Delta, una impresora 3D de resina, un curador y un scanner 3D. “Van a estar destinadas para el Club de Ciencias, donde los chicos y chicas de toda la escuela que participen van a desarrollar sus proyectos de manera independiente de las materias”, describió Aimetta. De todas maneras, aseguró que cada una estará disponible cualquiera sea la actividad que se quiera desarrollar en el colegio.

¿Qué es el Club de Ciencias? “Muchos chicos y chicas se empezaron a interesar por nuestra forma de trabajar, así que vimos la oportunidad de crear un espacio donde se puedan desarrollar proyectos científicos y tecnológicos donde puedan crear libremente”, describió sobre este sitio, originado a partir de la intervención del satélite en el certamen. “Va a ser un espacio autogestivo y democrático, en el que elegirán qué trabajar, presentar su propuesta y desarrollarla”, añadió.

De aquí en adelante, el trabajo científico y la realización del satélite no se detendrán. “Nuestra participación en el certamen finalizó. Ahora estamos estudiando adaptarlo a un dron para que tenga autonomía de vuelo. Incluso, pensamos que esta sería la manera ideal de utilizarlo con más eficiencia”, contó el docente sobre el prospecto por el que, incluso, fueron distinguidos por el Concejo local. Si bien la intención es ponerlo en funcionamiento este año, Aimetta aclaró que, de no ser posible, lo harán en el ciclo lectivo de 2023.