La Ciudad

Relato de un día esperanzador: cómo se vivió la llegada del tren en la Estación Roldán

La emoción se apoderó del andén, entre la expectativa de la gente mayor y la ilusión de los chicos de las escuelas. Cómo será el servicio y dónde se podrán adquirir los boletos.

Foto: Cristian Moriñigo Foto: Cristian Moriñigo

Por: Nicolás Galliari

Una señora sonríe y celebra el encuentro con sus amigas, como prólogo al abrazo y el comienzo de la reunión en grupo para esperar la llegada del tren. Los chicos de las escuelas primarias corren en fila por el pasillo que da la bienvenida al Paseo de la Estación y se unen a la gente que aguarda con atención. Pronto, la cola para conseguir un chocolate caliente, un pastelito o una bolsa de pochoclo se hace cada vez más grande. Las afueras de la Sala Italia son, en la mañana del miércoles 4 de mayo, el lugar donde hay que estar para la mayoría de los roldanenses.

Una multitud vivió con gran expectativa la llegada del tren, cuyo servicio de cercanía se reactivará a mediados de junio. La gente grande manifestó su emoción por algo que vio suspenderse en tiempos de dictadura, un medio de transporte que regresa a la ciudad 45 años después de la última vez. Fue el 24 de marzo de 1977 cuando la unidad de pasajeros pasó por última vez. Y desde aquel día, el tren dejó de ser una imagen habitual en esta parte del país. El ferrocarril era de otros, no nuestro.

Por unos pequeños instantes, la espera se desborda. Todos quieren tener su foto, y hasta una pequeña formación amaga con ser la esperada y pasa por las vías; pero no, habrá que seguir esperando. En el medio se hace un espacio para que Darío y Gabriela bailen una canción de folclore, pañuelos al viento y recitado previo mediante. Sergio recuerda los momentos en que hacía el viaje con su padre, que era maquinista, y la última vez que se subió al tren. Aída, otra vecina, manifiesta su emoción con El Roldanense: “Hace años que tengo ansias de viajar en tren, es algo muy bueno”.

El sentir nacionalista se palpa en el ambiente, mientras los vecinos se saludan con algarabía en el andén y esperan con atención la llegada del tren que viene desde Cañada de Gómez. Hay chicos que corren en todas las direcciones, ya sea para buscar su desayuno o para unirse a sus compañeros. Hasta que la unidad llega a destino y frena en la estación, es allí cuando todas las cámaras intentan captar el momento al unísono. Todo el mundo aplaude y caen algunas lágrimas, sobre todo de gente que recupera algo de su infancia, de otros tiempos.

Bajan las autoridades, que tienen contacto con la gente y se contagian de la alegría que reina en el ambiente. El intendente Daniel Escalante toma el micrófono y hace saber su felicidad. “Somos ciudadanos de primera y nos merecemos esto”, dice, instantes antes de tomar una bandeja de pastelitos y compartir para Diego Giuliano, Secretario de Transporte de Nación, y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos. “Esto reúne a las comunidades. Un gobierno democrático retorna a aquello que nos quitó la dictadura”, completa Giuliano.

Pasados unos 10 minutos, la formación arranca nuevamente y sigue viaje hacia Rosario, con una parada intermedia en Funes, donde se vivieron instantes de emoción muy similares a los de Roldán. Este medio tuvo la posibilidad de subirse a uno de los vagones y compartir el viaje con personal de prensa y autoridades. Llevó una hora de viaje llegar a destino, con la posibilidad de caminar dentro de la unidad y retratar cada momento de un mediodía histórico. A la vera de las vías y durante todo el recorrido, fue inmensa la cantidad de gente, niños y mayores, que saludaron al tren y sacaron sus fotos.

Un aplauso general se apoderó del ambiente pasadas las 13 horas, cuando el tren arribó a la estación Rosario Norte. Nuevamente, los saludos entre uno y otro, al igual que las felicitaciones, se hicieron presente. Tuvo lugar la conferencia y la jornada se cerró con la misma emoción con que había comenzado, mientras las fotos abundaban y se comparaban los viejos tiempos con los nuevos. Un volver a vivir, dentro de un día que fue sinónimo de esperanza.

Cuál será el precio del servicio y cómo se comprarán los boletos

Si bien Giuliano y Marinucci expresaron durante la conferencia de prensa que pronto se comenzará con la puesta en valor de las estaciones, por el momento solo se podrá comprar boletos en las estaciones de cabecera. Es decir, Rosario y Cañada de Gómez. En las intermedias no habrá boletería, por lo que cada ticket deberá ser comprado con anticipación en la plataforma virtual de internet o la aplicación de Trenes Argentinos.

Habrá dos servicios por la mañana y dos por la tarde. De acuerdo a la demanda del servicio, en poco tiempo podría empezar a utilizarse la tarjeta SUBE. “El servicio va a empezar a operar dentro de 30 o 40 días, estimamos que para la semana del 20 de junio. Va a tener un costo, de Rosario a Cañada de Gómez, de 120 pesos. Van a poder viajar 216 pasajeros sentados, y un 20% de personas paradas”, explicó Marinucci. Habrá ocho estaciones y el objetivo es llegar a cinco servicios diarios.