La Ciudad

Vecinos de cuatro barrios juntaron más de 600 firmas para reclamar obras hídricas

Están en alerta producto de la gran acumulación de agua en canales. Le presentaron una nota al secretario de Recursos Hídricos de la provincia.

La Vecinal Tierra de Sueños 2 Y 3 juntó más de 600 firmas entre ambos barrios más Puerto Roldán y Chacra Los Raigales y presentó a comienzos de diciembre una nota ante el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, para reclamar “una intervención urgente” en dicha zona.

“Desde comienzo de dichos loteos, siempre se estuvo buscando una solución para paliar las inundaciones por lluvias, ya que estamos en una zona baja y rodeados de canales que terminan desaguando en la represa del Ludueña. Este año se terminaron obras hídricas sobre autopista Rosario – Córdoba que fueron de gran utilidad para que el agua de la A012 escurra para terminar en la represa del Ludueña. Pero esto perjudica a nuestra zona ya que estamos recibiendo agua de otras zonas, y eso lleva a que todos los canales que rodean nuestros barrios (Canal San Sebastian, Canal de la Legua y también el Canal de la Media Legua) terminen al límite de su capacidad prontos al desborde”, advierten.

“Todos estos y demás canales llenos de agua, no dejan que drene en forma natural el Lago artificial que tiene Tierra de Sueños 3, y ahí es donde empiezan los problemas internos de inundaciones en calles, como también anegamientos para llegar a la escuela, o como para entrar y salir del barrio por colectora en autopista”, manifiestan con preocupación.

De esta manera, piden “una intervención urgente” de ingenieros y área técnica específica de dicha Secretaría, para que “readecuen los canales en anchura (ensanchamiento) y profundización” que, según la vecinal, son “obras que se vienen reclamando desde hace años sin resultados positivos a la fecha”.

Los vecinalistas también reclaman la realización de “alguna obra hídrica más importante de conexión al Ludueña, pero a nivel regional, ya que esto se va a ir agravando producto de que en poco tiempo el canal Salvat (entubamiento) de Funes también va a llevar más agua al canal San Sebastián”.

“Además, nuestra zona recibe constantemente agua que viene de las localidades aledañas, como por ejemplo, desde los campos de Pujato, lo cual agrava mucho más la situación de saturamiento de los canales para desaguar, generando una situación angustiosa para todos los vecinos del barrio cada vez que llueve, principalmente los vecinos que viven frente a estos canales linderos al barrio, a quienes en la última gran lluvia el agua les ha llegado a las puertas de sus casas”, agregan.