6 de enero de 2016

Antes de fin de año arrancaría la conversión de la A012 en autovía Así lo confirmó el gobernador Lifschitz tras reunirse con funcionarios nacionales de Transporte. El proyecto contemplaría una “circunvalación” para Roldán.

El proyecto para convertir a la Ruta A012 en autovía, que en sus planos incluiría una “circunvalación” para Roldán, comenzaría a ser ejecutado antes de fin año, según fue confirmado por el gobernador Miguel Lifschitz.

Tras mantener una reunión con funcionarios nacionales del área de Transporte, el mandatario santafesino apuntó que se analizaron “prioridades para la provincia” y en ese sentido sostuvo que surgieron “buenas noticias”.

En ese marco y tras enumerar otras importantes obras viales previstas para la región, Lifschitz señaló: “Recibimos el compromiso de iniciar en el curso del año los trabajos para convertir la ruta A012 en autovía”.

Tal como publica hoy el diario La Capital, el titular de la Casa Gris admitió que todavía no se avanzó con el proyecto ejecutivo de los trabajos, situación que se mantiene desde hace años. Aun así, confió en que el 2016 marque el comienzo efectivo para una dotación de infraestructura que será de gran relevancia para la ciudad y la zona.

Circunvalar para descongestionar

En septiembre de 2013 tanto Vialidad Nacional como el Órgano de Control de Concesiones Viales confirmaron que el proyecto para reconvertir la A012 en autovía incluiría un “bypass” a la altura de Roldán.

Se trata de una obra por la cual el Municipio realizó intensas gestiones por considerarla clave para desviar el tránsito de camiones de carga que todos los días transitan masivamente por un corredor que en los hechos se va transformando de a poco en una avenida urbana, sobre todo desde el boom urbanizador que atravesó la ciudad en los últimos años.

La estructura en cuestión vendría a significar una suerte de circunvalación vial que rondaría el suelo urbano local por su límite oeste. Arrancaría un kilómetro y medio al sur de la autopista y terminaría unos 200 metros al norte del parque industrial. Y en lo práctico sería un valioso aporte tanto en materia de movilidad como de seguridad.

Se estima que la reconversión de la A012 en autovía comenzaría a desandar la etapa de proyecto ejecutivo en los próximos meses. Siempre que en dicha instancia de trabajo se respeten los convenios en su momento acordados, el bypass en Roldán será una realidad.