16 de marzo de 2016

Cedulón: cómo es el acuerdo al que llegó el Municipio para hacer frente a la deuda El intendente informó que hay un principio de acuerdo por el millonario juicio que heredó de la gestión anterior y que se perdió el año pasado.

En agosto del año pasado, el intendente José María Pedretti hizo pública la noticia de que el Municipio había perdido un juicio millonario heredado de la gestión anterior que ponía en jaque las finanzas del Estado. La demanda de la UTE Dafly SA en el caso conocido como Cedulón implicaba que la administración local debía hacer frente al pago de una suma cercana a los $17M. Ayer, en la apertura de sesiones del Concejo, el mandatario adelantó que hubo un acuerdo entre las partes involucradas.

Tal como informó el propio titular del Ejecutivo, actualizada al año 2015 la deuda total (capital más intereses) asciende a $14.481.000. A eso hay que sumarle otros $5.179.000 de deuda por honorarios de abogados defensores de la empresa y $1.130.000 de peritos y abogados designados por el Juez, lo que hace un monto total de casi $21,5M.

“Los primeros días de diciembre me reuní con los concejales para contarles el arreglo. Hubo acuerdo con las tres partes: abogados, dueños de la empresa y peritos. La semana próxima estoy enviando el primer convenio por el cual pagaríamos $3M por los más de $5M que se les debe a los abogados: una parte de contado, el resto en cuotas y con terrenos adquiridos por el Municipio en distintos remates”, informó ayer Pedretti.

En principio, esto estaría entrando la semana que viene de manera formal al Concejo para que se apruebe y pueda ser pagado. “Después de que avance ese acuerdo, voy a enviar los otros dos que son los de los peritos y la parte de capital”, agregó el intendente.

“Hay un pre acuerdo para establecer una cláusula y que los tres convenios se hagan dentro de la Ley de Emergencia 12.036 para evitar que por esta demanda puedan ser embargados los fondos municipales”, concluyó el mandatario.