15 de junio de 2015

¿Cómo quedará conformado el Concejo con los resultados de la elección? Los próximos dos años habrá un escenario de paridad y polarización. En el nuevo contexto, asomará clave el rol de la presidencia del cuerpo.

Un escenario de paridad y polarización para los próximos dos años en el Concejo es lo que queda como resultado de las elecciones que se celebraron ayer en la ciudad. Con el triunfo de la lista encabezada por Susana Abo Hamed, a partir del período legislativo 2016 el Frente Para la Victoria y el Frente Progresista se repartirán la representación en partes iguales. En ese marco, será clave lo que suceda con la presidencia del Concejo.

Las primarias celebradas en abril habían arrojado una certeza y una duda. La certeza, que tanto el oficialismo como el espacio comandado por Daniel Escalante iban a obtener al menos uno de los tres escaños que se ponían en juego. La duda pasaba por quién se quedaba con la tan anhelada tercera banca. La favorita en esa contienda, dado el caudal de votos obtenidos en las PASO, era la lista del oficialismo. Y finalmente se dio la lógica: la nómina encabezada por la actual secretaria de Cultura y Educación se impuso con claridad.

Con los números ya puestos y los interrogantes despejados, para el próximo para de años habrá en el Concejo dos bloques de tres ediles cada uno. El del Frente Para la Victoria estará compuesto por Susana Abo Hamed, Carlos Graizzaro y Diego Pilón; por su lado el del Frente Progresista se mantendrá como hasta ahora: Daniel Escalante -quien renovó su lugar-, Jorgelina Alfonso y Raúl Machado.

Frente a este contexto, pasará a ser fundamental quién se hará cargo de la presidencia del órgano legislativo, con poder para inclinar la balanza en discusiones que se encuentren trabadas por el empate. Actualmente ese lugar lo ocupa Jorgelina Alfonso (FPCyS) a partir de una decisión consensuada por los distintos espacios. Pero cabe recordar que en períodos anteriores, también en el marco de una composición sin mayorías definididas, la determinación tuvo que someterse a sorteo.

Ya no habrá “tercera posición”

Con la nueva composición del Concejo, ya no habrá una “tercera posición” como la que actualmente propone el edil Pedro De Iparraguirre (Movimiento de Recuperación y Reafirmación Radical). Tan distanciado del oficialismo como del espacio comandado por Escalante, el abogado y docente suele mantener perspectivas disonantes con ambos bloques mayoritarios.