21 de Marzo de 2017

El Municipio llevó al Concejo un proyecto contra la pirotecnia: qué propone la norma Presentado por el intendente Pedretti, prevé multas para quienes fabriquen o comercialicen cohetes en la ciudad. Qué dictamina en relación al uso.

El intendente José María Pedretti presentó este lunes en el Concejo un proyecto de ordenanza para prohibir la comercialización de pirotecnia en territorio local, en medio de un debate que cobra fuerza en la ciudad por el impacto que los cohetes y demás artículos implica para la salud de personas y animales.

La iniciativa tiene en cuenta “el malestar generalizado que producen en la comunidad los ruidos molestos provocados por el uso de pirotecnia” y considera que “es menester trabajar en la concientización de los perjuicios que ello acarrea para la salud de niños, mascotas y el cuidado del medio ambiente”.

En la misma línea argumental, el proyecto oficial señala que los artículos en cuestión son “dañosos para bebés y niños pequeños, cuya sensibilidad auditiva los hace particularmente vulnerables, siendo también nocivos para los adultos mayores” y agrega “el sufrimiento que estas explosiones generan en las personas con trastornos de tipo autista”.

En base a dicha fundamentación, la normativa impulsada desde el Ejecutivo busca prohibir “en todo el territorio municipal la fabricación, venta o cualquier otra modalidad de comercialización de elementos de pirotecnia o cohetería destinados a provocar efectos auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión”.

Además, se prevé la “la aplicación de multas por incumplimiento” quedando la determinación de montos a cargo del Tribunal de Faltas. Por otro lado, se indica que la ordenanza alcanzaría tanto a industrias y comercios, como así también a particulares y vendedores ambulantes profesionales.

Cabe destacar que el proyecto presentado por Pedretti no penaliza el uso de pirotecnia, sino que estimula procesos de concientización. En ese sentido, establece la necesidad de realizar campañas de difusión “con el fin de elevar el conocimiento de la población” en relación a las consecuencias de las explosiones.

El debate por la problemática de los artículos pirotécnicos en la ciudad cobró especial fuerza semanas atrás, cuando en la apertura de sesiones del Concejo fue el propio intendente quien sostuvo que había llegado el momento de “empezar a discutir el tema”.