19 de julio de 2016

Quema de cubiertas en el cruce de rutas: ¿Quiénes la protagonizaron y por qué? En horas de la tarde un grupo de personas se manifestó en la intersección de corredores que atraviesan Roldán. Columnas de humo negro y tránsito parcialmente obstaculizado.

Una manifestación con quema de cubiertas, enormes columnas de humo negro y tránsito parcialmente obstaculizado fue el panorama con el que se encontraron automovilistas que se desplazaban ayer por la tarde en el cruce de las rutas y que tuvo lugar en el marco de una medida de fuerza impulsada por empresarios transportistas graneleros.

Horas después del mediodía un grupo de personas se ubicó en la intersección de los corredores viales que atraviesan Roldán y desplegó carteles que aludían a las demandas que por estos días plantea el sector en plan de lucha. Al mismo tiempo, prendió fuego a gomas y provocó demoras en el tránsito.

Mediante un comunicado, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) informaron que acciones de la naturaleza mencionada tienen que ver con un reclamo de aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías.

Desde el sector piden también traslado de cobro de tasas municipales seguridad en zonas portuarias y derecho a playas para quienes contratan el flete, al tiempo que rechazan un curso obligatorio anunciado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNR) para los conductores de camiones. Además, solicitan la implementación del sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector y subsidios en los peajes.

Por todos los motivos enumerados, los empresarios transportistas iniciaron a las cero horas de este lunes un paro por tiempo indeterminado, impidiendo el ingreso de rodados de carga en puertos de distintos puntos del territorio nacional.

Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), habló de un acatamiento “muy alto” y sostuvo que desde la noche del domingo hubo asambleas en varios lugares del país. “El nivel de acatamiento va a ser muy alto por la necesidad que estamos teniendo de tener una tarifa para que podamos desarrollar la actividad”.

“La realidad es que nos han pasado por encima todos los costos, los aumentos de combustibles, peajes, lubricantes. Y estamos en una situación muy límite”, completó el dirigente gremial.