La Ciudad

Detrás del batacazo: cómo se gestó la campaña que llevó a Escalante a la intendencia

El candidato de JxC es el intendente electo de Roldán tras una remontada histórica respecto a las Paso. Los estrategas detrás del resultado, cuentan detalles.

El triunfo de Daniel Escalante en la carrera para la intendencia de Roldán no lo esperaban ni propios ni ajenos. Las Paso habían dado ganador por más de 800 votos (y más de 1100 si se cuenta candidato vs. candidato) a José Pedretti y nunca antes un opositor había logrado remontar el resultado de las Primarias.

El pasado domingo ocurrió y el resultado de Roldán resonó fuerte en toda la región. El Roldanense dialogó con Alan Stummvoll, uno de los estrategas detrás de la campaña quien resumió: “La alternancia lograda en la ciudad es el resultado del trabajo en equipo”.

“La victoria es colectiva, hay un equipo que hace años viene dejando todo en la cancha para que la alternancia hoy sea una realidad. Los roldanenses con su voto hicieron historia. Daniel Escalante va a ser el intendente de la alternancia, y eso marca una maduración del sistema democrático en nuestra ciudad”, puntualizó el Lic. en Ciencias Políticas que trabajó junto al candidato desde el comienzo.

La estrategia

“Logramos romper un esquema de tercios favorable al oficialismo para recrear un ballotage municipal. La estrategia funcionó y es ahí donde se hizo la diferencia”, explicó el politólogo local y sumó: “La decisión de competir en JxC fue táctica. Había que llegar al único escenario en el que había chances de ganar: un ballotage por la Intendencia, y el Concejo, impulsado por el clima nacional”.

Durante la breve campaña “bajaron” a Roldán figuras nacionales de la alianza de JxC como Martín Lousteau, Patricia Bullrich, Carolina Losada, Maximiliano Pullaro o Mario Barletta y según Stummvoll «el apoyo de dirigentes nacionales y provinciales iba en este sentido”, es decir, polarizar la elección.

“Si una gestión llega a 20 años es porque tiene una gran capacidad para conservar el poder. Pero cuando hacés siempre lo mismo te volvés previsible. Creo que el oficialismo nos subestimó y se permitió cometer muchos errores no forzados”, remarcó.

El equipo

“En las generales, la campaña se profesionalizó con la incorporación de Luis Persello, Martín Pullaro y todo su equipo. La estrategia se convirtió en nuestra fortaleza, eso nos permitió poner en agenda los principales problemas que preocupan a los vecinos”, comentó.

“Gracias a la incorporación del equipo de Luis y Martín, y de Pablo Tubio quien ya venía trabajando con Vanina Procopio, dimos un salto de calidad. Investigación, análisis, y mucha energía. Puertas adentro se logró una sinergia excelente que facilitó la implementación del plan de campaña en actividades, medios, vía pública y redes sociales”, reconoció el especialista.

Clima emocional pos pandemia

Después de una pandemia que parecía eterna, era necesario trabajar con el clima emocional que esa circunstancia había generado en el electorado y así lo vieron los gestores de la victoria de Escalante: “Generar optimismo fue una de las claves emocionales, no sólo para fortalecer el espíritu del equipo, sino también para que los roldanenses se animen a cambiar. El jingle fue consecuente con ese objetivo, además le dió un toque maradoniano a la campaña», apuntó Stummvoll.

“Teníamos que encontrar un antídoto para el miedo. Desde ya que una gestión de 20 años tiene su desgaste, pero había un miedo silencioso que paralizaba el deseo de cambio en muchos roldanenses. El mix de hartazgo y expectativas por un mejor futuro terminó prevaleciendo”, sostuvo.

Cercanía de acción y discurso

“Las caminatas fueron muy importantes, después de la pandemia había que recuperar el cara a cara con el vecino. Daniel y Marcelo caminaron por todos los barrios de la ciudad junto a Tomás Stummvoll como Community Manager”, contó y resumió: “La representación política en la pos pandemia tiene que tener los pies en la tierra. El discurso surge del territorio, de cada conversación con los vecinos. Allí Daniel y Marcelo siempre estuvieron cerca de la gente y eso los convirtió en los mejores intérpretes de la realidad de los roldanenses”.