Innovaciones en el mundo de las fertilizadoras
Para el trabajo agrícola, usar las maquinarias adecuadas puede hacer la diferencia en el resultado del producto final.
Para el trabajo agrícola, usar las maquinarias adecuadas puede hacer la diferencia en el resultado del producto final. En tareas como, siembra, cosecha, riego y fertilización, por ejemplo, es importante asesorarse y saber elegir herramientas que mantengan la calidad, reduzcan los tiempos de trabajo y optimicen los recursos materiales.
Las fertilizadoras son las encargadas de distribuir los fertilizantes para que los cultivos tengan un mayor rendimiento. Las mejores fertilizadoras del mercado pueden encontrarse en el sitio web de la empresa Agroads y nos aseguran mejores resultados.
No será necesario adquirir el último modelo para poder llevar a cabo este tipo de tareas, dado que también se pueden hallar fertilizadoras usadas que puedan cumplir la misma función manteniendo la calidad de los cultivos. Para más información ver agroads.com.ar
Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la calidad de aplicación de los fertilizantes puede verse afectada por distintos factores, en los que consideran que un 1/3 de la responsabilidad será del operador de la maquinaria, 1/3 del equipo fertilizador y 1/3 de las características del fertilizante.
Lo que nos demuestra esta información es que además de contar con buenos equipos de trabajo es necesario capacitarse y usar estas máquinas responsablemente. No solo para garantizar mejores resultados si no también para evitar posibles accidentes.
La innovación de la mano de la precisión
Muchas de las máquinas fertilizadoras suelen aplicar los fertilizantes de forma dispareja en el suelo, generando una superposición del producto en las pasadas. Asimismo, la falta de calibración de estas maquinarias lleva al empleo de anchos de labor inadecuados, produciendo un desperdicio de fertilizante en algunos sectores y escasez en otros.
El resultado es fácil de prever: Disminución en la productividad y pérdidas económicas
Por eso, para evitar estos resultados, las innovaciones tecnológicas en el campo de las fertilizadoras han presentado grandes avances durante los últimos años. Esto llevó a aumentar notablemente el nivel de precisión, productividad y calidad en los cultivos.
Algunas de estas novedosas incorporaciones a nivel mundial fueron:
Regulación de las dosis: para aquellas fertilizadoras que cuentan con dos discos, existe la posibilidad de modular las dosis diferenciándose entre el plato derecho y el izquierdo.
Delimitación de los bordes: Recientemente, algunas marcas han incorporado una calculadora de extensión de bordes en línea. Esto regula la aplicación de fertilizante, minimizando el desperdicio sobre los límites del lote.
Información precisa: Conocer las características del suelo sobre donde se llevará adelante el cultivo es muy importante. Por eso, ahora existen aplicaciones que nos permiten saber sobre la concentración de salinidad de agua en los poros de la tierra y detectar si existe o no acumulación excesiva de fertilizante en el suelo, entre otros.
Trabajo homogéneo: La velocidad con la que avanza la máquina fertilizadora, puede determinar la calidad de la distribución del producto. Por esto mismo, existe una herramienta que permite mantener un trabajo homogéneo en la distribución, independientemente de la velocidad de la máquina.
Predicciones climáticas. Actualmente, algunas fertilizadoras presagian la lluvia con mayor exactitud que el sistema meteorológico nacional.
El éxito de ciertas aplicaciones muchas veces queda ligado a factores climáticos como la humedad, el calor, la sequía, el exceso de lluvia, etc. Conocer esta información puede ser muy útil para tomar las decisiones indicadas.
Propiedades nuevas, que surgen de la mano de los avances tecnológicos con el fin último de reducir el margen de riesgo y aumentar la productividad.
Si bien esas innovaciones aún no se encuentran presentes en todas las máquinas fertilizadoras ya son parte de las necesidades cubiertas en el mundo agrícola.
Nueva App del INTA para fertilizadoras
Dentro de las últimas novedades en la temática, se encuentra la nueva App lanzada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a principios del 2022.
Esta nueva aplicación sirve para regular abonadoras y fertilizadoras por proyección. Brinda la posibilidad de calcular con exactitud la dosis aplicada, ajustar el ancho de labor en función de la uniformidad de distribución lograda y calcular la cantidad de insumos necesarios para una labor determinada
Regular la distribución de fertilizantes, puede incrementar el rendimiento de los cultivos, hasta un 8% en maíz y un 28% en trigo, aunque el verdadero impacto se produce en cultivos hortícolas.
Además de sus múltiples beneficios, la aplicación no tiene costo y puede ser utilizada en dispositivos móviles con Android.