Proponen declarar en Roldán la Emergencia en materia de Consumos de Sustancias y Adicciones
La pre- candidata a concejal, Carolina Salcedo, junto a todo su equipo del Frente de Unidad Roldán (FUR), trabajan en un proyecto de ordenanza que apunta a tratar la problemática de los consumos de sustancias y adicciones.
Desde el FUR entienden que la problemática de los consumos de sustancias y las adicciones creció exponencialmente estos últimos años en la ciudad de Roldán y que si bien las adicciones atraviesan a todas las clases sociales y no respetan edades, «es necesario intervenir en forma urgente desde el Estado en esa franja poblacional que se encuentra expuesta a una altísima vulnerabilidad social. Es decir, en los miles de jóvenes excluidos y excluidas del sistema educativo, laboral y sin posibilidades de acceder a la cultura, el deporte, la educación, la salud y la recreación como legítimos derechos», señalaron.
«La ciudad de Roldán necesita trabajar en políticas públicas que asuman el compromiso político de revertir este drama cotidiano, que no sólo afecta de manera directa a quienes se encuentran atravesados/as por situaciones de consumo, sino también a sus referencias afectivas y entornos familiares», dijo Salcedo y agregó: «Existe una relación trágica entre el crecimiento del consumo de sustancias psicoactivas y la violencia, que conlleva el tráfico ilícito de drogas; y que tiene como resultado irreparable, la muerte de jóvenes, principalmente de los sectores populares»
Es por esto que este proyecto de ordenanza es de carácter urgente y plantea declarar “Emergencia en materia de Consumos de Sustancias y Adicciones”, por el periodo de tres años.
“Entiéndase por emergencia en adicciones, el despliegue y ejecución de políticas públicas centradas en la prevención, el abordaje integral con perspectiva de derechos humanos y tratamiento de los consumos de sustancias psicoactivas; impulsando y facilitando el fortalecimiento de los dispositivos interdisciplinarios que atienden la problemática. Como también la jerarquización de la Subdirección de abordaje de consumo problemáticos, dependiente de la Secretaría de Salud Municipal, otorgándole el rango de Subsecretaría; con la consecuente ampliación de presupuesto, programas y equipos de recursos humanos a cargo. Creándose Centros de Día de Prevención y Asistencia en Consumos de Sustancias y Adicciones; ubicados en los barrios”, especificaron.