La Justicia dispuso que sigan presos los acusados por el crimen del gendarme
El pasado lunes 31 se llevó adelante la audiencia de revisión de la medida cautelar. La defensa solicitaba la libertad pero la jueza rechazó el pedido.
La Jueza de Primera Instancia Valeria Pedrana dispuso rechazar el pedido de medida cautelar no privativa de la libertad manteniendo la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley a los acusados de asesinar en Roldán al gendarme Gustavo Elorrieta hace un año atrás. Se trata de los identificados como M.L.F. y A.G. quienes están imputados por los delitos de homicidio doloso triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por el concurso premeditado de cuatro personas en concurso ideal en calidad de coautores y consumado.
La audiencia de revisión de la medida cautelar se llevó a cabo el pasado lunes 31 de julio en el Centro de Justicia Penal de Rosario y en la misma la Defensa solicitó la libertad bajo medidas alternativas de los imputados. Por su parte la Fiscalía se opuso a dicho pedido, y la jueza decidió rechazarlo.
El Fiscal Dr. Adrián Spelta de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos les atribuyó entre fechas 10 y 12 de julio de 2022 en zona de calle Larrea al 1200 de la ciudad de Roldán, los imputados actuando de forma conjunta, causaron la muerte de Gustavo Elorrieta, precedentemente a inocularle una sustancia anestésica para inmovilizarlo, le efectuaron múltiples golpes en la cabeza causándole el fallecimiento en el lugar. Luego cubrieron el cuerpo y lo ataron desde su cuello hacia sus extremidades inferiores y lo colocaron en el baúl del vehículo de la víctima.
Posteriormente limpiaron el lugar del hecho, colocando los elementos utilizados en diferentes bolsas las cuales colocaron en el rodado Volkswagen Bora de la víctima. El 12 de julio A.E. (menor de edad), la identificada como M.F. (ya imputada) y A.G. pidieron la colaboración de L.R. (menor de edad) para que condujera el automóvil por caminos rurales, indicándole los lugares donde detenerse. Se dirigieron hacia un monte ubicado en el camino Dorrego intersección con Camino de los Gauchos donde las primeras tres personas descienden del rodado y trasladan a pie el cuerpo de la víctima hasta el interior del monte en donde lo arrojan en un aljibe seco, y lo cubrieron con tierra y ramas.
Posteriormente se dirigieron a eliminar la evidencia restante; previamente se accidentan en Camino de los Gauchos y Camino de los Vascos donde abandonaron el auto y el resto de los objetos en el interior. Al mismo tiempo M.F. contrató un remise para que en distintas oportunidades la trasladara a arrojar evidencia del homicidio en diferentes zonas de Rosario y Roldán.
El hecho ocurrió en el contexto de una relación de pareja entre la víctima y M.F.. Gustavo Elorrieta era miembro de la GNA, y se encontraba desde febrero de 2022 en la ciudad de Buenos Aires realizando capacitaciones profesionales. En abril de 2022 comienza una relación con otra persona. Al anoticiarse M.F de la decisión del fin de la relación conyugal, comienza a planificar el hecho de homicidio junto a su hijo A.E., el amigo de ambos M.L.F. y el amigo de su hijo, A.G., suceso que se realizaría cuando la víctima iría a la ciudad de Roldán a pasar el receso.