Casi 50 lotes de Posta 16 se incorporaron al Registro Nacional de Barrios Populares
Hace algunos días salió la resolución de Nación luego de una gestión de la secretaría de Desarrollo Social local. Esto permitirá que las familias que viven allí puedan acceder a beneficios y evita posibles desalojos.
A través de una resolución de la Secretaría de Integración socio-urbana perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se publicó en el Boletín Oficial del pasado 22 de Agosto, 48 lotes del barrio Posta 16 pasaron a formar parte del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un programa que otorga beneficios a las familias que viven allí y que los exceptúa por el plazo de diez años de posibles desalojos.
La noticia fue celebrada desde la secretaría de Desarrollo Social local, desde donde se venía gestionando hace tiempo ante la cartera nacional para lograr que esos lotes se integren a los otros 67 que ya formaban parte del Renabap. En total, son cinco hectáreas de esa zona de la ciudad las que ahora estarán comprendidas bajo esa denominación.
Se trata de un Registro creado en el año 2017 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner que se aplica a aquellos barrios populares que se encuentren integrados con un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad del suelo ni con acceso regular a al menos dos de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).
En Roldán hay polígonos del Renabap en Beaudrix, Villa Flores y Posta 16, donde ahora se amplió el perímetro y en total son 115 lotes los alcanzados. “Nosotros hace bastante que venimos trabajando con Nación, intercambiando información catastral del municipio para poder identificar bien los lotes. Es muy importante esta resolución porque le otorga beneficios a las familias que viven allí”, destacó la secretaria del área Betiana Odesti.
Entre esos beneficios, la funcionaria enumeró: “Acceder a la tarifa social de luz y gas o gestionar créditos nacionales como los del Programa Mi Pieza”, al tiempo que destacó que también esto implica que por el plazo de diez años no pueden ser desalojados de ese lugar, un proceso que sobre fines de 2022 había comenzado en la Justicia.
“Nosotros tomamos conocimiento que había un privado que estaba iniciando medidas de aseguramiento de pruebas, que es un paso previo al desalojo. A raíz de eso, comenzamos los contactos con Nación para que esos lotes puedan ser incorporados al Renabap”, recordó Odesti y aclaró: “Las dos gestiones que nos precedieron les habían otorgado esos lotes a quienes hoy los habitan”.