El programa EPE Social llegó a Villa Flores y cientos de familias tendrán medidor por primera vez
El programa tiene como objetivo promover el uso racional de la energía eléctrica y contribuir a la disminución de las pérdidas no técnicas por hurto y fraude. La vecinal del barrio se puso al hombro la tarea de asesorar casa por casa.
Desde la nueva vecinal en Villa Flores están llevando adelante las acciones para facilitar la posibilidad de que las personas del barrio accedan al programa de instalación de medidores de energía sociales que lanzó hace poco días la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
“En Villa Flores existen muchas familias y casas que por diferentes cuestiones no tienen medidor de energía y cuando nos enteramos que la EPE estaba realizando este programa decidimos como vecinal poder ayudar a que la gente pueda acceder a estos medidores sociales’’, explicó a El Roldanense la presidenta de la vecinal, Natalia Carpio.
“Nos llevamos una gran sorpresa en la caminata cuando fuimos consultando si estaban interesados en anotarse en este beneficio, dado que nos comentaron que para ellos acceder a tener el medidor es una satisfacción porque de esta manera dignifica su vida’’, relató y agregó: “Entre las principales explicaciones que recibíamos de los vecinos la principal era que realizar el pilar para la luz era muy caro (hoy en día sale alrededor de $300.000) y otros decían que no tenían los papeles, es por eso que este paso es importante para todo ellos”.
“Nuestra labor comenzó el lunes pasado y debido a la tormenta se frenó el miércoles a la tarde y en esos días se anotaron en el camión de la EPE 40 personas”, detalló Carpio y agregó: “En esta primera etapa desde la vecinal estamos realizando las consultas casa por casa en las intersecciones de Pueyrredón y Sánchez de Thompson y en los próximos días vamos a recorrer JJ del Valle y Esquiú ”.
“Es importante mencionar que aquellas personas del barrio que estén interesadas en acceder a este medidor social, se pueden contactar con nosotros al celular 3412299916 y nosotros vamos a saber guiarlo para cuando el camión de la EPE este nuevamente en la ciudad, lo único disponible que deben tener para anotarse es el DNI”, informó la vecinalista.
Regularización y obras
En ese marco, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que desarrolló un operativo con el equipo social en el barrio Villa Flores con el objeto de regularizar el abastecimiento de electricidad a casi 150 familias. Para ello, personal de la EPE construyó una nueva subestación transformadora, y efectuó el tendido de cable preensamblado en el sistema de baja tensión, con la correspondiente conexión individual y las altas al servicio comercial con tarifa social.
El presidente de la EPE, Mauricio Caussi, recordó que “realizamos muchas obras en distintas localidades de la provincia con el objeto de mejorar la prestación del servicio. Estos trabajos son muy importantes ya que se enmarcan en el programa EPE Social, uno de los ejes centrales de nuestra gestión, donde las familias acceden a una conexión segura. Se trata de un programa de desarrollo territorial que busca incluir, visibilizar, integrar y cubrir las necesidades de sectores vulnerables de la población, en materia de prestación básica del servicio de electricidad”, amplió.
“Estamos conectando cada domicilio con instalaciones seguras, con su correspondiente equipo de medición y con el beneficio de la tarifa social. Y este programa tiene como objetivo promover el uso racional de la energía eléctrica y contribuir a la disminución de las pérdidas no técnicas por hurto y fraude”, añadió el funcionario.
Finalmente, Caussi explicó que “este programa consistió en abordar de forma integral la comunidad, brindar seguridad eléctrica, permanecer en el territorio, promover derechos y responsabilidades y otorgar identidad comercial, como una política concreta de inclusión social”.