Barrio por barrio, cómo es el cronograma de fumigación que arranca este viernes
Los trabajos tienen por objetivo controlar la presencia de poblaciones de mosquitos culex. Las aplicaciones se harán en parques, plazas y espacios verdes. Los productos utilizados no son perjudiciales para personas ni mascotas.
La Municipalidad de Roldán se encuentra realizando operativos de control de mosquitos ante el incremento de las precipitaciones y las altas temperaturas. Las tareas se harán en parques, plazas, espacios verdes públicos, y límites rurales, con el objetivo de controlar la presencia de la especie culex.
Las aplicaciones se realizan de 6 a 9 horas, o a partir de las 20. Para tranquilidad de los vecinos, los productos utilizados no tienen ninguna peligrosidad para seres humanos o mascotas, ya que están diseñados para una unidad biológica minúscula.
“La razón por la cual no tenemos una política de fumigación periódica, es porque la evidencia científica, las recomendaciones de los ministerios de nación y provincia, y el asesoramiento de especialistas en vectores y dengue –que es la real amenaza-, coinciden en que estas acciones pueden ser contraproducentes en la prevención de la enfermedad y a la hora de requerir un control de brote”, explicaron las autoridades.
Este año, en los meses de marzo y abril, cuando se registró el mayor brote epidémico de la historia, en todo el país y también en la ciudad, se hizo un control exitoso. “Ese será siempre nuestro mayor objetivo. Tener efectividad en el control de brote epidemiológico de dengue”, aseguraron desde el Municipio.
“Aun así, sabiendo de la incomodidad que genera el mosquito culex, que ahora ha tenido una gran proliferación, haremos una acción enfocada en los espacios verdes (parques y paseos o límites rurales), pero de ninguna manera será recurrente, sino más bien puntual, por los motivos expresados”, ampliaron.
Finalmente, recordaron que la mejor estrategia contra el mosquito es la prevención individual, eliminando criaderos y evitando picaduras.