Radiografía del mercado inmobiliario en Roldán: cuántas propiedades hay en venta
El Colegio de Corredores elaboró un informe donde compara la oferta en diferentes ciudades de la región, entre ellas, Roldán.
El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) elaboró un informe sobre el mercado inmobiliario de la región a partir de los datos suministrados por el Portal Propia, plataforma colaborativa de la institución que ofrece la oferta de propiedades de los corredores matriculados en la 2da circunscripción de Santa Fe. La puesta a punto de la base de datos junto al procesamiento de los mismos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El análisis se realiza sobre un total de 53.354 viviendas ofrecidas a la venta en la 2da circunscripción de Santa Fe, distribuidas por localidad según se muestra en el Cuadro 1:
Rosario concentra casi el 87,5% de la oferta publicada, le siguen las localidades de Funes y Roldán con participaciones que ascienden al 3,5% y 2,2%, respectivamente. Luego, con proporciones menores se encuentran Granadero Baigorria, San Lorenzo y Capitán Bermúdez.
En tanto el Cuadro 2 muestra cómo el tipo de vivienda ofrecida a la venta difiere entre Rosario y el resto de las localidades. Mientras que en Rosario predominan los departamentos, en Funes, Roldán y Capitán Bermúdez prevalece la oferta de casas. En Granadero Baigorria y San Lorenzo, la distribución entre casas y departamentos es más equitativa. En cuanto a departamentos de pasillos, si bien la oferta es marginal, en Granadero Baigorria representa el 5,4% de las viviendas ofrecidas a la venta.
La oferta de propiedades para la venta en la región se distribuye un 17% en monoambientes, un 31% tanto en viviendas de 1 dormitorio como de 2 dormitorios y, el 21% restante en las que cuentan con 3 dormitorios o más. Esta distribución está fundamentalmente explicada por el tamaño de las propiedades en la ciudad de Rosario. En el resto de las localidades, predominan las viviendas de mayor tamaño, tal como se observa a continuación: