La Ciudad

Allanamientos en Roldán, Funes y Rosario por el caso de las enfermeras presas por maltrato a bebés

Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se secuestró material de interés para la causa y celulares.

Este jueves por la mañana personal de PDI realizó 12 allanamientos en las localidades de Rosario, Funes, Roldan y Cañada De Gomez, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscal Dra. Viviana O’Connell a dos personas por los hechos de abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina mientras se desempeñaban como enfermeras en el área de neonatología del Sanatorio de Niños de Rosario.

Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se secuestró material de interés para la causa y celulares, aunque no brindaron detalles sobre direcciones ni qué buscaban en cada uno de los domicilios allanados.

En fecha 8 de mayo de 2024, se llevó adelante audiencia imputativa donde se imputó a Y.B., el delito de abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina (2 hechos) y A.B. el delito de abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina y abandono de Persona, en dicha audiencia se dispuso la prisión preventiva por el plazo de 60 días.

Los tres casos por los que fueron imputadas y terminaron presas

El Ministerio Público de la Acusación atribuyó en uno de los casos haber puesto en peligro la vida de un bebé «suministrándole benzodiacepinas, droga que no tenía indicada por profesional médico, a fin de lograr su sedación y así evitar que demande atención, lo que podría haber provocado diversos efectos adversos, incluso el fallecimiento».

En otro de los casos, se constató que suministraron a un bebé una dosis mayor a la indicada por profesional médico de benzodiacepinas y barbitúricos a fin de lograr su sedación, lo que podría haber provocado diversos efectos.

El tercer caso mencionado en la investigación, también ocurrió en el área de neonatología del Sanatorio de Niños, donde una de las imputadas fue vista zamarrear a una recién nacida «lo que provocó que su cabeza efectuara un latigazo hacia atrás, colocando a la menor de este modo en una situación de desamparo, puesto que era quien tenía a su cargo su atención en ese turno».