La Ciudad

A horas del cierre de listas, la ciudad es un hervidero: nombres, alianzas e internas en un día clave

A medianoche se vence el plazo para la presentación de las nóminas con los precandidatos ante las autoridades partidarias y el lunes se oficializan. Llamados, cafés y la rosca de último momento en horas decisivas.

A las 00 de este sábado la carroza se convierte en calabaza y las cartas estarán echadas: cada espacio político presentará las listas de precandidatos ante las autoridades partidarias en Santa Fe, quienes tienen hasta el domingo para oficializarlas al Tribunal Electoral y que empiece a girar la rueda.

En Roldán, la danza de nombres es extensísima en todos los espacios. El oficialismo tiene definido los dos nombres que encabezarán su lista de concejales: Carlos Alustiza y Carina Ziraldo, dos personas vinculadas con instituciones intermedias de la ciudad son las que se cargarán al hombro la responsabilidad de lograr ampliar la representatividad del escalantismo en el legislativo.

Alustiza y Ziraldo irán por dentro de la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, la alianza que aglutinó al Pro, el radicalismo y el socialismo en la provincia, una interna que se presenta nutrida desde el vamos, con al menos otras cuatro listas en danza.

El espacio de Vanina Procopio llevará precandidatos propios: Héctor Benavidez (quien cumple funciones actualmente dentro de la secretaría de Cultural local), y Carina llibre, mientras se espera la definición de la participación de Procopio como precandidata a senadora por el departamento.

El socialismo con Maira Leiva a la cabeza también se armó para pelear un lugar entre esos votos. También ahí competirá Lucas Vicario, quien irá junto a Alejandra Leocata y Leonardo Schwank, dos personas que vienen trabajando en Juntos por el Cambio a nivel local hace tiempo.

Otra lista que está terminando de cocinarse es la que armará a nivel local el precandidato a senador Mariano Soria, el sanlorencino que irá a internas con el actual secretario de Legal y Técnica local Iván Ludueña, uno con el apoyo de Carolina Losada y otro con el de Maximiliano Pullaro, ambos a la espera de que se sume (o no) Vanina Procopio a la contienda.

Por último, Cristian Durst volverá a lanzarse como primer precandidato a concejal. El árbitro conocido también por ser el Papá Noel de Roldán, ya lo había hecho en 2021 y ahora se medirá nuevamente en las urnas.

En otro orden de cosas, el Frente de Unidad Roldán (FUR) fue el único que puso hasta ahora todas las cartas sobre la mesa, dijo en qué partido jugaba e incluso mostró los seis nombres de quienes integrarán la lista que estará encabezada por Carolina Salcedo, presidenta de la vecinal de Las Tardes. Con ellos a internas por el Frente Amplio por la Soberanía va también Libres del Sur con Martín Brudny a la cabeza, otro que se anticipó y blanqueó su precandidatura el pasado lunes.

Natalia Porfiri también se anota. La referente de Unidad Ciudadana en Roldán, presentará este viernes en Santa Fe una lista que encabezará y de la que aun se guarda los otros nombres. Además, se supo que su espacio irá con precandidato a senador propio oriundo de Roldán y le hará internas a Armando Traferri, apalancados también por la precandidatura de gobernador de Leandro Busatto.

Después de varios años de amagar, finalmente Cristian Kita Barrera logró cristalizar sus intenciones y será primer precandidato a concejal de una lista que se llamará Seguir Haciendo y que, según el mismo define, aportará “arte” a la campaña. “Es la era y el tiempo justo para poder ser parte, aunque todos saben que recorrí el país de punta a punta absorbiendo la cultura y los desarrollos. Vengo a volcar la experiencia y a seguir haciendo como siempre lo hice”, definió.

Irá por dentro de Juntos Avancemos, la denominación con el que el frente electoral del justicialismo santafesino competirá en las Paso y por donde también se espera que vaya la lista del espacio del exintendente José Pedretti, la nómina sobre la que hay mayor hermetismo hasta el momento. Es que ni siquiera está claro que vayan a competir por ese sello, y mucho menos aún están los nombres: se hablaba en los pasillos de un joven exfuncionario muy cercano al círculo más íntimo del exmandatario que sería numero puesto para encabezar la(s) lista(s) que llevarán a Santa Fe. Sin embargo, hasta el momento nadie suelta prenda y todo puede pasar.

También por el peronismo, pero “por afuera” de Juntos Avancemos se lanzó Luciano Díaz. Proveniente del vecinalismo y la acción gremial, Díaz usó a comienzos de mayo sus redes sociales para postularse: “Estoy convencido de que podemos transformar la política local con nuestro compromiso con el trabajo y la igualdad. No tememos afrontar los desafíos y deseamos cambiar la situación en nuestra comunidad”, señaló.

Así las cosas hasta el momento. Este viernes puede llegar a haber sorpresas, nuevos nombres, algunas bajas y otras altas.