Elecciones 2019La Ciudad

A poco más de un mes del cierre de listas, la campaña ya empezó a asomar

Sin definiciones en ningún espacio político, algunos comenzaron a jugar sus fichas y las redes sociales fueron el escenario elegido. Roldán renueva tres bancas en el Concejo: la carrera ya largó.

El cierre de listas provinciales se fijó a mediados de diciembre para el próximo 22 de febrero y desde ese momento ya se podía prever que no iba a ser un verano tranquilo en materia política en la ciudad. A dos semanas de comenzado el mes y a algo así como 37 días para que se conozcan los nombres de los precandidatos, ya arrancaron algunos atisbos de campaña y las aguas se empezaron a agitar.

Las redes sociales son una caja de resonancia de todo lo que ocurre y es, de un tiempo a esta parte, una de las arenas en la que mejor se mueven políticos de cualquier extracción. Así, no sorprende que ese haya sido el primer escenario en el que algunos comenzaron a mostrarse: publicaciones publicitadas, apoyos a otros candidatos, proyectos a futuro, y fan pages que se despegan de los perfiles personales con las imágenes típicas de cartelería de campaña.

Vale aclararlo de entrada: no hay absolutamente nada definido en ningún espacio político, las conversaciones recién están arrancando y, a juzgar por lo que suele ocurrir, es muy probable que recién se conozcan nombres certeros muy pocas horas antes del cierre de listas. Sin embargo, la carrera ya se largó.

Uno de los que más activos se muestran es Lucas Vicario. Uno de los referentes de Cambiemos a nivel local parece decidido a ocupar el primer lugar en una lista para las Paso y quedarse con una de las tres bancas que se ponen en juego en el Concejo, lugar que anhela desde que saltó hace cuatro años a la escena política local. Asociando su imagen a la del presidente Mauricio Macri, en su Fan Page hace publicaciones diarias con una clara dirección de cara a lo que viene.

Otro que empezó a mostrarse es Leonardo Schwank (PDP). Junto a Débora Marzioni como precandidata a intendenta, ocupó el primer lugar a concejal en la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) el año pasado. Tras las Paso quedó como segundo candidato detrás de Machado en las elecciones generales y quedó a las puertas del Concejo. Este año fue uno de los primeros de ese espacio que empezó a agitar su Fan Page de Facebook y hace pocos días incluso renovó su portada.

En esa lista que encabezó Schwank el año pasado también ocupaba un lugar Martín Brudny (Libres del Sur), quien saltó del vecinalismo a la arena política partidaria. Esta semana disparó lo que en muchos ámbitos se leyó como la primera propuesta de campaña y despertó respuestas desde otro sector.

Las respuestas llegaron desde Unidad Ciudadana. “Celebramos que Mov. Libres del Sur – Roldán, a través de su representante local Martin Brudny, se sume a nuestra iniciativa y proyectos de ordenanza presentados en Noviembre de 2018, y no tratados por los concejales de la ciudad. Proyectos que motivan y facilitan los cambios de domicilios y radicación de los vehículos de los nuevos vecinos, así como la solicitud de un Registro de la Propiedad Automotor para nuestra ciudad”, publicaron en Facebook.

Natalia Porfiri es la referente de ese espacio en la ciudad y es quien hace ya tiempo viene manifestando públicamente su firme intención de ocupar como Unidad Ciudadana una banca en el Concejo. De todas maneras, aun restan muchas cosas por definir, entre ellas (si es que finalmente el espacio presenta lista) una clave: si van a ir a internas con el oficialismo o si van a ir por afuera.

Una de las bancas que se renuevan en las próximas elecciones es la de Daniel Escalante, el principal referente opositor. En julio del año pasado había aseverado al portal Roldán Digital su intención de no participar como candidato a concejal en estas elecciones aunque sí anticipó que seguirá militando “desde donde toque” en la UCR.

Así, el pasado lunes utilizó su Fan Page para expresarse abiertamente a favor de Ramón Soques, el exintendente de Carcarañá que ya lanzó su spot con intenciones de convertirse en Senador del departamento.

Los oficialismos siempre son los que más ponen en juego. Y en este caso esa aseveración no es sólo simbólica sino también real: dos de las tres bancas que se renuevan pertenecen a ese espacio: la que ocupa la presidenta del cuerpo Susana Abo Hamed y la de Carlos Graizzaro. Algunos extra partidarios se atreven a conjeturar que ambos se lanzarán a renovar sus escaños, y otros ven en algunos actuales funcionarios a los candidatos oficialistas. Sin embargo, lo único certero hasta ahora es el estricto silencio de radio que se mantiene al respecto.