La Ciudad

Agua que has de beber: Coprol pide al Concejo un fuerte aumento de la tarifa

Con costos operativos “desfasados”, la cooperativa solicita la suba de modo “urgente” para seguir dando el servicio. ¿A cuánto se irían las boletas?

Casi un 400 por ciento de aumento en la factura de luz, la variación del dólar –moneda a la cual está atada la mayoría de los insumos que se utilizan– y el mayor desembolso que significó la negociación paritaria, forman parte de un combo que desde Coprol aseguran no poder afrontar. Amparada en la necesidad de hacer frente a esos costos, la cooperativa presentó al Concejo un proyecto para aumentar en un 60 por ciento la tarifa básica.

La iniciativa ingresó este martes al recinto y este jueves el presidente de la entidad, Javier Bruditti, asistirá a la reunión de Comisión para hablar con los ediles. Si el cuerpo deliberativo decide aprobar el proyecto, la tarifa básica –que incluye el consumo de 12 metros cúbicos, es decir, 12 mil litros- pasaría de 100 a 160 pesos.

“El objetivo del incremento es poder cumplimentar con el funcionamiento. Hoy tenemos una de las tarifas más bajas de la provincia de Santa Fe y pese a eso habilitamos dos plantas de ósmosis y ya empezamos a trabajar en la tercera. Necesitamos el aumento cuanto antes”, comentó el titular de Coprol a El Roldanense.

Con el incremento proyectado se llevaría el valor del metro cúbico de 8,60 a 11,20 pesos. “El verano es el momento de mayor consumo y es por llenado de piletas, cosa que no debería ocurrir. Si no hay ninguna cuestión especial, todos deberían consumir dentro de ese parámetro y abonar la tarifa básica”, señaló Bruditti.

“La cooperativa no escapa a la situación general del país, por eso lo proponemos como tratamiento urgente. Cuanto antes sea, mejor. Nos manejamos con necesidades y con números”, finalizó.

Vale recordar que la anterior suba del servicio de agua potable fue del 40 por ciento y se dio de manera escalonada: 20 por ciento en mayo de 2016, 10 por ciento en julio y otro 10 por ciento en septiembre.