La Ciudad

Alimenticia roldanense se fue a Brasil para tentar a supermercadistas con sus productos

Con planta en la ciudad, la empresa viajó al país vecino en el marco de una misión comercial bajo el paraguas de Came junto a otras 14 empresas santafesinas.

Más de 90 pymes de 12 provincias argentinas, entre ellas 14 empresas santafesinas incluida la roldanense Gin La Salvaje, participan desde el martes hasta este jueves de una misión comercial en Curitiba, Brasil, ciudad a la que llegaron de la mano de la Confederación de la Mediana Empresa (Came) para exponer sus productos en la más importante feria que organizan los supermercadistas del sur de Brasil en busca de proveedores.

“Terminamos nuestra destilería modelo en el Parque Industrial de Roldán y tenemos muchas ganas de exportar todo nuestro trabajo local y regional a otras latitudes, ya que ampliamos nuestra capacidad de producción. Esa es una de las razones por las que estamos acá, y la otra es que nuestro gin es 100% de producción nacional y está acentuado en la cercanías de Rosario, desde lo botánico y un montón de otros elementos que se incluyen en la botella. También buscamos tener otro tipo de balanza comercial internamente”, contó a El Roldanense la titular de la firma, Valeria Saavedra.

“Es la primera vez que venimos a Brasil. Hemos hecho ronda de negocios tanto en Santa Fe Comex como en Rosario, y hemos tenido otros encuentros. Los destilados como el gin y la ginebra, sobre todo los contemporáneos, están menos desarrollados aquí que en Argentina. Igualmente, es nuestro socio estratégico por volumen, cercanía, la facilidad para exportar vía terrestre y los acuerdos del Mercosur”, agregó.

En tanto, habló también sobre otras posibilidades de llevar el gin fabricado en Roldán más allá de las fronteras del país: “Tenemos experiencia en exportación. Hace días volví de la feria alimentaria de Barcelona. Llevamos la marca a una de las ferias más importantes del mundo. Viví algunos años allá y sé que el gin gusta mucho en esos lugares. La Salvaje es un gin contemporáneo, aromático, fresco. Sé que ese estilo gusta mucho en Europa, sobre todo en España y en el Mediterráneo. Me parece que es algo importante”.

¿Por qué buscar un lugar en Curitiba? “El sur de Brasil es el mercado que potencialmente calza mejor con las alimenticias del interior porque a diferencia de San Pablo o Río se maneja un volumen posible de abastecer, ya que si una empresa pide una muestra está hablando de que le envíen un contenedor, algo imposible para una pymes”, sostuvo Ricardo Diab, secretario de Came, y mentor de la avanzada de la entidad –tradicionalmente volcada al mercado interno- en Brasil, en diálogo con Rosario 3.

Para tener una dimensión del mercado, solamente en Curitiba viven 3.5 millones de personas, llegando a 12 millones en el Estado de Paraná. Los supermercados reunidos en Apras, que es la entidad empresaria que organiza el evento, juntan 5.000 bocas de expendio atendiendo tanto a consumos populares como de gustos premium. Un buen negocio en Curitiba puede significar, entonces, una diferencia importante para una pyme sin que la obligue a salir de escala.

Las empresas santafesinas que participan en la expo son: Buen Sol SRL (envasado y fraccionamiento de aceites vegetales y aceitunas), Tanoni (con su marca de aceite Costa del Sol), San Javier (arrocera), La Salvaje (Gin), Inalpa (elaboración de vegetales y hortalizas en lata), Agrocomercial Vagnoni (vegetales deshidratados), Zyma (frutos secos deshidratados), Establecimiento San Ignacio (dulce de leche y quesos), Establecimiento La Cumbre (panificación), Franks (panificados libre de gluten), Thani (pastas secas sin tac), 123 Listo (cereales y milanesas sin gluten), Liliana (Electrodomésticos).

“Estamos barajando distintas opciones, siempre depende del cliente. Están los que exportan directamente y los que son finales y necesitan un importador/distribuidor. Hoy por hoy, de acuerdo a lo que vengo aprendiendo de comercio exterior, hay muchas maneras de exportar. También podemos pensar en una exportación en conjunto con otros colegas, algo que también está bueno”, proyecto Saavedra.

“Tenemos una altísima relación precio-calidad en relación a nuestro gin, el premium, los premios, el tipo de producción que tenemos y lo que sale una botella importada o nacional. Eso nos anima a movernos, mi sueño es salir del puerto de Rosario en barcos (RISAS). Se trata de soñar, y en eso estoy, el aroma litoral navegando por las aguas y remontando el río”, imaginó.