La Ciudad

Allanaron un domicilio en Roldán en el marco de una causa de gatillo fácil

Este jueves hubo allanamientos a comisarios y ex jefes policiales en Rosario y la región, y uno fue en la ciudad.

Foto: Rosario3 Foto: Rosario3

La detección de serias maniobras de armado en un trámite en el que un comisario de San Lorenzo mató a un joven en un incidente controvertido motivó el allanamiento de los domicilios de altas autoridades policiales recientes en ese departamento. Entre las viviendas allanadas se encuentran las del ex jefe de la Unidad Regional XVII Gonzalo “Chino” Paz, la del ex jefe de Investigaciones Ernesto “Perro” Andreozzi y del propio policía implicado en los hechos.

Los allanamientos fueron ordenados por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario sobre seis jefes y ex jefes policiales. Los operativos se hicieron en Rosario en Hilarión de la Quintana al 3000, en Colombia al 900, en Ricardo Rojas al 1600, en Mar del Plata al 100 y en Santa María de Oro al 300. También hubo un allanamiento en San Lorenzo y otro en Sivori al 600, en Roldán.

El caso investigado ocurrió el 12 de mayo de 2019 e involucra al comisario supervisor Sergio Di Franco, quien inicialmente fue imputado de homicidio agravado por abuso de autoridad y calificado por el uso de arma de fuego contra Juan Cruz Vitali.

Ese día Vitali evadió un control vehicular y fue perseguido por efectivos policiales hasta una vivienda de Montevideo al 400, de Capitán Bermúdez, donde recibió un disparo en la cabeza por parte del imputado.

Vitali, de 23 años, se dirigía a bordo de su Volskwagen Fox negro por avenida San Lorenzo entre calle Maipú y Chacabuco, en Capitán Bermúdez, y embistió los conos que se encontraban en la zona donde se realizaba un control de alcoholemia.

El comisario Di Franco se encontraba en el lugar junto a otros oficiales policiales y se originó una persecución que finalizó frente a una vivienda de Montevideo al 400. Según la presentación de los fiscales, tras estacionar su vehículo en la vereda, Vitali descendió del auto e ingreso a la vivienda, siendo seguido por el policía quien, sin dar la voz de alto, le efectuó dos disparos de arma de fuego impactando uno de ellos en la nuca del muchacho, quien cayó muerto.

El caso fue investigado por la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena a quien posteriormente acompañó Miguel Moreno. En la investigación posterior del caso se interpretó que en la primera etapa de la pesquisa, cuando Moreno no estaba, hubo alteración de evidencia para favorecer la situación procesal del comisario Di Franco, quien de esa manera accedió a una medida de morigeración de prisión. Algo que nunca podría haber pasado frente a una acusación de homicidio calificado.

La hipótesis del eventual armado de la causa para beneficiar a Di Franco fue planteada por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Estos solicitaron y obtuvieron la orden judicial de allanamiento de seis domicilios, cinco en Rosario y uno en Roldán.

Las viviendas allanadas corresponden al subdirector de policía Ernesto Andreozzi, al subdirector de policía Ariel Devico, al director Gonzalo “Chino” Paz, al comisario supervisor Jorge Quintana, al subdirector de policía Alberto Germán Vega y al propio imputado en la causa, comisario supervisor Sergio Di Franco.

Fuente: La Capital.