La Ciudad

Amsler: “Roldán necesita una nueva forma de administrar”

El edil de Cambiemos asevera que es necesario ordenar los ingresos y definir más claramente la inversión en servicios y en obras.

En el acto de cierre de año de Juntos por el Cambio Roldán, el Concejal del Bloque Cambiemos, Roberto Amsler, ratificó su convicción de que la verdadera lucha está en “mejorar la administración de los recursos locales, ordenar los ingresos y definir más claramente la inversión en servicios, en obras públicas y en creación de condiciones de desarrollo” al tiempo que señaló: “La ciudad ha crecido enormemente y las exigencias son distintas. Los barrios necesitan abordajes estructurales, con toda la administración puesta a disposición y no hay margen para distraer recursos”.

“Pensamos en una gestión racional, austera y transparente, y muy activa en cuanto a la asignación de recursos en materia de servicios públicos, infraestructuras y reformas administrativas”, dijo e hizo hincapié en la necesidad “urgente” de emprender estos cambios debido a las grandes transformaciones que ha experimentado la ciudad tanto en materia demográfica como en demanda de servicios, vivienda e  infraestructuras.

“Hemos propuesto un programa ambicioso llamado Roldán Integra para gestionar de otra manera la respuesta sobre las infraestructuras en los barrios y esperamos ansiosamente que el Municipio pueda considerarlo e incorporarlo. No nos interesan las banderías, nos interesa comenzar a cambiar la forma de gestión”, agregó y puntualizó una serie de proyectos que el espacio presentó este año en materia legislativa:

Estadísticas:
“No podemos más gobernar sin estadísticas. No podemos ignorar cuántas personas han llegado a nuestra ciudad, cuántos ciudadanos nuevos hay, cuántos niños en edad de escolarización tenemos, cuántas madres gestantes hay, cuántas personas con discapacidad, cuántos adultos mayores con necesidades imperiosas. Necesitamos urgente tener un sistema de estadísticas para poder gobernar mejor”.

“Hemos presentado el proyecto de creación de la Oficina Municipal de Estadísticas, que creemos es urgente y hemos avanzado en el diálogo con el Ejecutivo para implementarla. Sería realmente un paso hacia adelante en materia de gobierno abierto.

Obras de infraestructura en los barrios:
Otro aspecto prioritario son las infraestructuras. Siguiendo los reclamos de los vecinos a lo largo de todo el año, “debemos mejorar radicalmente la manera de resolver los problemas infraestructurales de los barrios. No puede ser que una obra menor tarde meses en realizarse. Los barrios necesitan una nueva forma de resolver estas demandas, más rápidamente, con mejores prestaciones y más eficacia. Los barrios han cambiado mucho, las demandas son importantes y el Municipio tiene que estar a la altura. Creemos que es el momento de cambiar las cosas” –afirmó.

Reducir la burocracia:
“Otro aspecto a mejorar es la reducción de la burocracia. Hoy los municipios han avanzado enormemente en el empleo de la tecnología para bajar los tiempos y los costos de los trámites. Y para evitar que las personas deban gastar tiempo y recursos en trasladarse hacia las oficinas públicas. Este cambio es urgente también. No podemos hacer depender todo de la firma de tres funcionarios”.

Racionalizar el gasto:
“Otro aspecto a abordar rápidamente es la reorganización del gasto público. Roldán tiene un gran potencial para invertir en obras públicas, servicios y mejoras en los espacios públicos, pero para ello debe terminar con gastos que no hay forma de controlar y que son verdaderos problemas para la ejecución del presupuesto. Debemos controlar más y reasignar mejor los recursos”.

“Ahora mismo estamos analizando el presupuesto para el año que viene y creemos que hay áreas y empleos de recursos que deben reorientarse para mejorar la eficacia con la que puede actuar la administración local. Entendemos que este es un punto de partido ineludible para comenzar a asignar mejor”.

Desarrollo cultural:
“Otro aspecto en el que vemos que hay que avanzar es en el desarrollo cultural de la ciudad. Tenemos que volver a tener la biblioteca, tenemos que impulsar la creación de un centro cultural, tenemos que crear el archivo histórico, tenemos que programar ciclos y actividades culturales que nos abran hacia otras expresiones y corrientes”.

“Hemos presentado un proyecto muy importante como es la creación del Centro Cultural y Biblioteca Antonio Berni, y no ha sido tratado. Hemos impulsado la creación del Archivo Histórico de la Ciudad, y tampoco ha sido tratado. Hemos peleado por recuperar los fondos de la bilbioteca pública, y tampoco ha prosperado. Hay mucho por hacer en el plano cultural”.

Nuevas políticas de discapacidad:
“No puede ser que estemos dudando sobre algo tan importante como las políticas de discapacidad. Nosotros vemos que hay un déficit muy importante en este sentido. Hemos hablado con las organizaciones no gubernamentales y con los padres de niños autistas y otras problemáticas y nos piden por favor que iniciemos una política concreta para facilitar soluciones en este campo”.

“Hemos propuesto este año la creación de un Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad para empezar a transformar esta realidad y tener iniciativas concretas, pero también hace falta un acompañamiento más importante de todas las fuerzas políticas. Lo que tenemos claro es que esto no puede seguir así y debe ser abordado”.

Crecimiento económico:
“Hace más de un año presentamos un proyecto muy importante que es la formación de un Club de Emprendedores y la creación del programa Roldán Emprende, que prevé la creación de fondos específicos para la reactivación de las pequeñas empresas y el impulso a las nuevas. Queremos que haya medidas contundentes en favor de los nuevos emprendimientos que agregan valor, general desarrollo y aumentan la contratación de trabajo. Ahí hay que trabajar intensamente”, manifestó Amsler.

“El proyecto incluye además un Observatorio Económico para tener cifras ciertas acerca de cómo va la economía local, cuáles son sus déficits, cuáles sus urgencias y dónde hay que concentrar los esfuerzos. El Observatorio económico es algo usual en los municipios con gran actividad y nosotros tenemos que implementarlo”.

Impulso al Parque Industrial:
Un párrafo aparte destinó al crecimiento del Parque Industrial. Afirmó que “el apoyo a todo lo que están haciendo los empresarios del Parque Industrial debe ser más rápido, más ágil y más decidido. No puede ser que el Parque origine oportunidades importantes y que el Municipio vaya detrás de esto. Tiene que estar a la cabeza. Tiene que trabajar conjuntamente con el sector privado para impulsar nuevas radicaciones, facilitar la inversión y promover claramente el desarrollo”.

“El Parque es una fuente de innovación, de crecimiento y de generación de empleo que no puede ser desatendido. Allí tenemos que poner toda nuestra iniciativa y toda nuestra capacidad. En el Concejo hemos presentado hace tiempo ya el CECIN, que es el Centro de Capacitación e Innovación Industrial, que espera ser aprobado. Esto
es lo que hay que impulsar”.

Mejorar el control en las zonas urbanas:
Finalmente se refirió al mejoramiento global de los controles en la zona urbana. En este sentido afirmó que “el Municipio tiene que hacer un esfuerzo por mejorar el control de la vida urbana, darle nuevo impulso a la GUR, aumentar los controles sobre la conducción temeraria de las motos en las calles de la ciudad, controlar el nivel de contaminación sonora, etcétera. Creemos que hay mucho por hacer en esta materia y que mejoraría notablemente la calidad de vida de los vecinos”.

“Trabajar más coordinadamente con las fuerzas de seguridad, plantear demandas más concretas y firmes frente al gobierno provincial, mejorar las infraestructuras de seguridad en los nuevos barrios, mejorar la iluminación, el recorrido de la guardia urbana. En fin, es todo un abordaje que no debe demorarse más”.

“Hemos presentado el Nuevo Ordenamiento para el Control de la Circulación de Motos” y todavía no fue tratado. Creemos que hay que mejorar y actualizar esta legislación y así lo hemos propuesto. Hay que avanzar en ello”.