La Ciudad

El Concejo pidió que se cumpla la norma que prohíbe a comercios la entrega de bolsitas

En la sesión de este martes se aprobó una minuta por la cual se le solicita al Ejecutivo que arbitre los medios para que esa medida se haga efectiva.

En su última sesión ordinaria previo al receso invernal, el Concejo local sancionó una minuta de comunicación a través de la cual le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que haga cumplir a través de su órgano de competencia la Ordenanza 755/13 de prohibición de venta y entrega gratuita de bolsas de plástico en la ciudad de Roldán.

Asimismo, los ediles sugieren que se establezca alguna campaña de difusión a nivel local para recordar la vigencia de la mencionada norma, la cual fue sancionada en abril de 2013 y según establecía en su momento debía quedar plenamente en vigencia -tanto para grandes superficies como para pequeños comercios- en octubre de 2014.

Sin embargo, nunca se llegó a implementar del todo. En el año 2016 cuando la ciudad de Rosario sancionó una norma similar, a nivel local se volvió a insistir en la puesta en práctica de la ordenanza e incluso desde el municipio se ensayaron algunas acciones de control. Pero la costumbre pudo más y sobre todo en los comercios más pequeños la entrega de bolsitas no cesó.

“Transcurrido el tiempo hubo vaivenes en la aplicación de la Ordenanza por parte de los comerciantes de la ciudad”, reconoce la minuta aprobada el martes entre sus considerandos y agrega que su aplicación es importante tanto para el cuidado ambiental como por las grandes acumulaciones que se producen en los residuos domiciliarios y espacios públicos, generando en muchas circunstancias obstrucciones en los desagües pluviales.

“Es vital la toma de conciencia de la importancia sobre la aplicación de dicha normativa, por lo que sugerimos algún tipo de campaña para recordar la vigencia de la norma”, manifiestan los ediles.