La Ciudad

Bonadio ordenó operativos en más de 30 municipios y Roldán es uno de ellos

Es por una investigación derivada del caso Cuadernos. El magistrado federal investiga a la esposa del exsubsecretario de Vivienda, Germán Nivello

El juez federal Claudio Bonadio libró órdenes de presentación en más de 30 municipios de todo el país en el marco de una causa derivada de la de los cuadernos de las coimas K, y Roldán es uno de ellos. A pedido del magistrado, la Afip hizo un informe sobre los patrimonios de los imputados en la investigación que se inició por las anotaciones del chofer Oscar Centeno, según una nota publicada esta semana por Infobae.

Uno de ellos es sobre el ex subsecretario de Obras Públicas Germán Nivello, quien está procesado en la causa de los Cuadernos y con procesamiento y elevación a juicio confirmados por la Cámara en el expediente conocido como Obras Públicas.

El organismo recaudador detectó que Romina Iacovino, esposa de Nivello, había facturado de manera constante, entre 2014 y 2015 a numerosos municipios de todo el país. Según la investigación, la mujer habría logrado adquirir varias propiedades en algunos lugares muy cotizados, como por ejemplo, Puerto Madero.

Iacovino es licenciada en Sociología y su incripción en la AFIP dice que brinda servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial. Bonadio libró las órdenes de presentación con el objetivo de determinar qué tipo de servicios le prestó a los municipios la mujer de Nivello por los que facturó en forma constante durante dos años.

Los procedimientos se realizaron en la Cámara de Diputados de la Nación y en más de 30 municipios de todo el país a los que les facturó por sus servicios Iacovino. Entre ellos figuran Río Turbio en Santa Cruz, Animaná en Salta, Tunuyán en Mendoza, Londres en Catamarca, Timbúes, Pavón, Arroyo Leyes, Gálvez, Roldán, Granadero Baigorria, Sunchales, Venado Tuerto y Casilda en Santa Fe.

Los investigadores tienen sospechas acerca de algún tipo de vinculación entre las decisiones que tomó Germán Nivello cuando era Subsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo y la facturación de su esposa a decenas de municipios de manera permanente durante por lo menos dos años. El fiscal de la causa -que recién se inicia- es Gerardo Pollicita.