La Ciudad

Bordado colectivo: preparan un lienzo de 2,5 metros para exhibir el #25N

Ese día se conmemora el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. El viernes tuvo lugar un primer encuentro y hay otros cinco programados: fechas y lugares.

Este viernes se llevó a cabo el primer encuentro para el bordado colectivo de cara al #25N, Día Internacional de la Elminación de las Violencias hacia las Mujeres, propuesta organizada por la Ronda de Mujeres Roldanenses.

“Quisimos volver a una tradición: las mujeres se juntaban a bordar con sus agujas e hilos de colores y era allí donde se colaba sigiloso el potencial que adquirían para contar historias que no eran sencillas de externar de forma individual. Se sentaban alrededor de la costura y se ponían a crear y a sanar heridas en comunidad”, contó Noelia Coria Moya, referente del espacio organizador.

Este primer encuentro fue en Mosaiqueando Taller y se acercaron mujeres bordadoras, pero también hubo algunas que lo hicieron por primera vez y otras que recordaron de inmediato cómo bordar luego de 20 o 30 años sin hacerlo. “Muchas de nosotras habíamos tenido conocimientos en la escuela primaria, pero después nunca más bordamos”, contó Coria Moya.

“El clima de amorosidad que se dio fue impresionante. Aalgunas explicaban a otras, otras contaban historias de cómo habían aprendido, otras relataban sobre saberes y creencias, y generosamente lo compartían. En las últimas semanas las cifras de femicidios han sido tremendas. Bordamos para visibilizar, para no olvidar, porque no son sólo cifras, sino son Ellas, nuestras hermanas”, señaló.

La intención es dar forma a un lienzo de 2,50 por 1,50 metros, con un diseño de la artista plástica local Liliana Zanchi. El bordado se mostrará el 25 de noviembre en un mural alegórico que se pintó el año pasado. El evento contará con la presencia de artistas invitados, música y palabras alusivas a la fecha.

Próximos encuentros de bordado

# Jueves 8/11 – 14.00HS [Escuela TDS3]
# Viernes 9/11 -18.00HS [Taller El Jinete Azul / Pellegrini 1188]
# Sábado 10/11 – 11.00HS [Taller El Jinete Azul / Pellegrini 1188]
# Miércoles 14/11 – 14.30HS [Jardín TDS1]
# Sábado 17/11 [Cantarte / Patio Alberdi]
# Miércoles 21/11 – 18.00HS [Tienda Gaby / calle San Juan]