La Ciudad

Buscan instalar estaciones solares en la zona del Paseo de la Estación

Se trata de un dispositivo que ofrecería agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares en la vía pública.

El Concejo aprobó este martes por unanimidad un proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el bloque Nuevo Espacio Santafesino (NES) para instalar en la zona del Paseo de la Estación “estaciones solares” de uso público.

Se trata de un dispositivo que ofrecería agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general, servicios alimentados a partir de colectores solares en el caso del agua caliente y de paneles fotovoltaicos en el caso de los servicios eléctricos.

“Se propone establecer una relación directa de los pobladores con las energías renovables, promoviendo un desarrollo sostenible, asegurando un uso adecuado y competitivo tendiente a la protección y preservación del medio ambiente”, destacan los ediles autores de la minuta.

La Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe a través de su Subsecretaría de Energía Renovable crea el Proyecto Estación Solar. En ese marco se describe al novedoso dispositivo como una estructura de hierro a modo de «pérgola», que hace de soporte de un equipo fotovoltaico y de un calefón solar.

“Dispone también en su parte inferior de un banco para sentarse, pero cuyo fin principal es servir como compartimento estanco para albergar el equipamiento del sistema fotovoltaico. Además está provista de un dispenser de agua, a nivel del piso, abastecido por el calefón solar que garantiza el agua caliente a la temperatura ideal para el mate. Así mismo, cuenta con iluminación LED para poder ser disfrutada durante la noche», agrega la información.

A la hora de hablar de financiamiento, la iniciativa propone que se tenga en cuenta el Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI) que funciona bajo la órbita de Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía provincial, que financia obras de infraestructura pública, adquisición de equipos para prestación de servicios públicos y fortalecimiento institucional en Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, con fondos internacionales, nacionales o provinciales.