La Ciudad

Buscan regular la tenencia de perros “potencialmente peligrosos” en Roldán

Este martes ingresó un proyecto de ordenanza al Concejo. Plantea la elaboración de un registro así como obligaciones de los dueños de dichos animales y multas por incumplimientos.

El bloque justicialista del Concejo integrado por los ediles Susana Abo Hamed, Mariano Mateo y Carlos Graizzaro presentaron este martes en el Concejo un proyecto de ordenanza para que empiece a regir en Roldán una normativa jurídica que regule la tenencia de perros de raza y mestizos considerados “potencialmente peligrosos”.

Para la elaboración del proyecto los ediles tuvieron en cuenta el creciente número de lesiones causadas por mordeduras de perros y la ausencia de una normativa provincial que regule la tenencia de dichos animales.

La normativa entiende dentro de la categoría de “potencialmente peligrosos” aquellos perros con un peso de más de 30 kilogramos, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado.

Las razas, cruzas y mestizos que estarían incluidas serían: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottwiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y aquellos adiestrados para el ataque.

“Los propietarios y tenedores de estos canes “potencialmente peligrosos”, están obligados al uso de correa corta de un máximo de dos metros. Se recomienda el uso de bozal homologado que no produzca sufrimiento alguno en oportunidad de circulación en la vía pública pero su uso será obligatorio en los casos que existiesen antecedentes de ataques a otros animales o personas”, establece la normativa que ahora pasó a comisión para su análisis.

Registro de los canes

La ordenanza prevé la creación de un registro por cada perro inscripto, el cual deberá contener información relativa al animal y se otorgará una copia de la misma al propietario y un número de registro, el que deberá figurar en la chapa de identificación del animal.

Asimismo, al momento de la inscripción el Registro entregará un número único de identificación del perro, en el que se colocará en una chapa-placa sostenida por un collar o collar de identificación; también un instructivo de tenencia responsable de animales; una copia de la presente Ordenanza; y un folleto contra el maltrato animal e incentivador para la adopción de animales.

En propiedades privadas se deberá garantizar un cerramiento adecuado para proteger a las personas que desde el exterior se acerquen a ellas y evitar que el can escape hacia el exterior en todo momento. Además, queda establecido que “todos aquellos propietarios y tenedores de estos canes potencialmente peligrosos que no tengan residencia habitual en la ciudad de Roldán, quedan sujeto a lo establecido en la presente Ordenanza cuando se encuentren en territorio roldanense”.

Multas

El Ejecutivo municipal a través de su Órgano de competencia será el encargado de velar por el cumplimiento de la presente Ordenanza.

En caso de incumplimiento de la Ordenanza, se establecerá una multa cuyo valor será a razón de 15 (quince) litros de Nafta Super; y en caso que haya reincidencia será sancionada con el doble de la multa, sin perjuicio de que, en caso de que el propietario no diera inmediato cumplimiento a la ley, se proceda al secuestro del animal, hasta que el propietario se allane a la norma.