La Ciudad

Casi dos meses a oscuras: Traferri reclamó el arreglo de la luminaria en el intercambiador de la autopista a Córdoba y la A012

Lo hizo a través de un proyecto de comunicación presentado en la Cámara Alta provincial. También pidió, a través de otra iniciativa, que arreglen el paso a nivel de la ruta A012 entre las calles Río Paraná y Tilcara.

El senador Armando Traferri presentó un proyecto de comunicación reclamando al Ejecutivo provincial que encare o gestione ante quien corresponda la reparación del sistema de iluminación ubicado en la zona del intercambiador vial de la autopista de Rosario a Córdoba con la ruta nacional A012, en jurisdicción de la ciudad de Roldán. En otra iniciativa, el legislador también pidió trabajar en la reparación del paso a nivel sobre vías del Ferrocarril Mitre, también emplazado en la ciudad de Roldán, sobre la ruta nacional A012, entre las calles Río Paraná y Tilcara.

En su requerimiento por el arreglo de las luminarias, Traferri destacó: “Este enlace vial resulta estratégico para ingresar a numerosos barrios de la ciudad, pero se ha tornado muy peligroso tras el robo de algunos objetos de la instalación eléctrica que derivaron en la falta de iluminación en el lugar, que se observa desde mediados del pasado mes de febrero”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de elroldanense (@elroldanenseok)

De acuerdo con lo detallado, pueden observarse en el lugar que el nudo vial posee en sus cuatro carriles ─dos de la autopista y dos de la ruta A012─ todos los artefactos lumínicos y sus respectivas columnas, así como en el cantero central de la rotonda, pero las mismas permanecen apagadas desde hace aproximadamente un mes.

“Según lo que nos manifestaron vecinos que nos hicieron llegar su preocupación, la situación podría deberse al robo de cables u otro elemento de la instalación eléctrica”, contó el senador sanlorencino. La situación planteada genera un importante riesgo de accidentes en las horas de la noche, dado que el diseño de los rulos de acceso incluye curvas cerradas, las cuales no se aprecian con la distancia y anticipación necesario si la zona se encuentra a oscuras.

Por otro lado, los vecinos temen por cuestiones de seguridad, dado que deben transitar por el acceso y sus inmediaciones para ingresar a los barrios de la zona surgidos a consecuencia de las importantes urbanizaciones realizadas los últimos años. “Teniendo en consideración que el intercambiador del cual se requiere la reparación lumínica se encuentra construido sobre la intersección de dos rutas nacionales, se pretende que, mediante la coordinación intergubernamental pertinente, se dispongan las medidas y/o gestiones necesarias de modo de que puedan efectivizarse las reparaciones necesarias, con objeto de garantizar la seguridad de circulación vial por ese sector”, insistió.

Pasos a nivel en malas condiciones

En otro proyecto de comunicación, Traferri solicitó la ejecución de las obras de reparación integral de dos pasos a nivel ferroviarios emplazados en el ámbito del departamento San Lorenzo, uno de ellos correspondiente a vías del Ferrocarril Mitre emplazado en la ciudad de Roldán, entre las calles Río Paraná y Tilcara. El otro paso a nivel, está en la localidad de Luis Palacios, sobre las vías del Ferrocarril Belgrano, localizado sobre la ruta nacional A012 a 30 metros al sur del cruce con la ruta nacional 34.

“La ruta A012 es una vía de circulación importante, es la segunda ruta de circunvalación a la Ciudad de Rosario, ya que bordea la zona metropolitana del Gran Rosario. Este corredor vial que se extiende a lo largo de 67 km comienza con el km 0 en el empalme con la ruta nacional 9, altura del Km 278 y termina en la ciudad de San Lorenzo en su cruce con la ruta nacional a la altura del KM 326 de esta última. Por esta traza circulan vehículos livianos, pero también lo hacen en gran número los camiones, dado que es una de las vías más importante de acceso a los puertos enclavados a la vera del Río Paraná en jurisdicción del departamento San Lorenzo. Esto produce deterioros en toda la calzada, pero especialmente en los pasos a nivel ferroviarios. Los mencionados se encuentran muy deteriorados, siendo actualmente casi infranqueables”, detalló Traferri, quien consideró que “su reparación se torna imprescindible, no sólo para asegurar una buena circulación, si no para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de aquellas personas que circulan por esos lugares.