La Ciudad

Chau papel: el Concejo cambió su sistema de funcionamiento interno

Ahora todos los ediles deberán ir a las sesiones con un dispositivo electrónico y los proyectos deberán ser presentados en formato digital.

El Concejo aprobó este martes por unanimidad un profundo cambio en su funcionamiento interno e incorporó el Sistema Parlamentario Digital como solución tecnológica transformadora de la cultura institucional del cuerpo.

Se trata de una metodología de trabajo que cambiará notablemente la forma de trabajo pero también la manera en la que se deberán presentar los proyectos de ordenanzas, de resoluciones y comunicaciones, tanto de parte de instituciones, vecinos y hasta el propio Ejecutivo local.

“Todo proyecto o comunicación de los concejales ingresado en papel en Mesa de Entradas, deberá ser enviado del mismo modo digitalmente al correo electrónico oficial del H.C.M. en formato word o similar que permita ser modificado o retrabajado en comisiones”, establece la norma.

¿En qué consiste el nuevo sistema? Básicamente en la incorporación de tecnología, lo cual generará mayor eficiencia y agilidad en el manejo de la información, optimizando los procesos parlamentarios diarios, transparentando y desburocratizando la tarea legislativa del Cuerpo.

“Dicha modernización legislativa no es sólo un avance tecnológico sino también una medida proteccionista de los recursos naturales a través del ahorro de insumos de impresión y un reto para el desarrollo sostenible”, aseveran.

Tanto los ediles como el propio Departamento Ejecutivo podrán adaptarse de manera simple al nuevo sistema, remitiendo todas las comunicaciones y/o documentación que requieren rúbricas y sellos en papel como se hace habitualmente al solo efecto legal, pero enviándolas además en formato digital para colaborar con el nuevo funcionamiento parlamentario que se propone.

Así, esta primera etapa consistirá en la incorporación de herramientas tecnológicas en el trabajo diario de los ediles y reducción al máximo posible de copias en papel sólo en el funcionamiento interno del concejo. Cada concejal deberá concurrir a las sesiones públicas con un dispositivo tecnológico (netbooks , tablets, notebooks) que será el único soporte valido para el funcionamiento administrativo – parlamentario para el desarrollo de las sesiones.

Es responsabilidad exclusiva de cada legislador la adquisición de los dispositivos mencionados, y solo podrán adjuntar ejemplares impresos y demás documentos en formato papel a modo de refuerzo técnico externo sin validez alguna y a su cuenta y orden.

La mencionada Resolución comenzará a regir a partir de la primera sesión ordinaria del Año parlamentario 2020.