La Ciudad

Recorte en salud: dejan de colocar la vacuna contra la meningitis a niños de once años

El gobierno nacional suspendió la dosis del calendario obligatorio. Provincia anunció que no se aplica la dosis en efectores públicos, medida que impacta en Roldán.

Después de sucesivas demoras en la entrega de la vacuna que protege contra el meningococo, situación de la cual dio cuenta El Roldanense, Nación decidió readecuar el calendario y suspender la aplicación a chicos de once años. La medida ya afecta a todos los hospitales públicos de la provincia de Santa Fe, incluido el Samco y dispensarios locales.

Ante el faltante de dosis admitido por el gobierno nacional a las provincias recién la semana pasada, se resolvió priorizar la vacunación entre los menores de dos años, quienes deben recibirla a los tres, cinco y quince meses. “Estas siguen en el calendario de vacunación obligatorio hasta ahora”, indicó a este medio la secretaria de Salud local, Elizabet Trevissón.

El ajuste se debe a que la vacuna es importada y tras la escalada del dólar el presupuesto quedó corto. La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, definió a la falta del insumo como un «retroceso» en materia sanitaria, pero a la vez celebró que se haya reconocido el problema para poder garantizar la inoculación entre los más chiquitos, que son los más expuestos al contagio.

Pese a haber sido incluida en el esquema obligatorio y gratuito en 2017, la vacuna contra el meningococo (que protege contra cuatro de las cinco variedades de la bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis e infecciones generalizadas) ya sufrió un cambio importante en su indicación, tal como dio cuenta el diario La Capital.

Cuando fue agregada al calendario nacional, el año pasado, el Ministerio de Salud indicó que los bebés –el grupo más vulnerable– deberían recibirla a los tres, cinco y quince meses, mientras que los chicos de 11 años también tendrían que vacunarse con una dosis única por ser portadores del germen. Ese último segmento es el que ahora quedará postergado para garantizar la vacuna entre los más pequeños.