La Ciudad

Comienza la campaña de vacunación antigripal: cuándo llegan las primeras dosis y cómo se aplicarán

Las primeras dosis serán destinadas a personal de salud y geriátricos. Luego continuará con la población en general, para la que se estima que estará disponible en abril.

Luego de que la Provincia comunicara el inicio de la campaña de vacunación antigripal el jueves 21 de marzo, llegaron las primeras dosis a la ciudad. En principio, las inoculaciones serán destinadas a personal del Hospital y los diferentes centros de salud de la ciudad, y luego continuará con los geriátricos. Las mismas estarían disponibles en el mes de abril para la población en general.

Si bien depende de la cantidad de dosis que lleguen al vacunatorio, el calendario se dará a conocer con antelación. “Primero se le dará prioridad a personal esencial y se continuará de forma paulatina. Después, a mayores de 65 años, menores de 2 y personas con factores de riesgo”, explicó Guillermo Bill, secretario de Salud municipal, a El Roldanense.

“Las vacunas llegarán por etapas. Primero se inoculará al personal de salud y luego se agregarán otros grupos. El cronograma para la población general se informará con tiempo”, señaló la directora del Samco, Carla Noziglia, ante la consulta de este medio.

La importancia de la dosis anual

La responsable provincial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Gabriela Clementz, explicó cuál es el sentido de la aplicación de una dosis anual en las personas que forman parte de la población objetivo, y la importancia de que concurran a aplicársela.

“Todos los años esperamos que durante marzo/abril lleguen de Salud de la Nación las vacunas con la cepa que va a circular durante los meses de ese año en curso (por ejemplo, 2024). De modo tal que cuando están disponibles se comienzan a distribuir y a aplicar la nueva, que está formulada con una cepa distinta a la que se utilizó en años anteriores (2023, en este caso). Por eso es necesario recibir una dosis anual para estar más protegidos”, enfatizó.

“Es decir -continuó Clementz- que la vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza). No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal continuará durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral”.

A partir de la disponibilidad de dosis, entonces, se dará inicio a la campaña de manera gratuita y obligatoria en todos los centros de salud y hospitales públicos con vacunatorio de la provincia, destinada a la población objetivo definida.

Población objetivo

La población que es destinataria de la vacunación contra la gripe es la siguiente:

  • Personal de salud.
  • Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación: en cada embarazo, debe recibir la vacuna antigripal y contra el covid-19 en cualquier trimestre de gestación, la vacuna triple bacteriana acelular [dtpa] a partir de la semana 20 de gestación y la vacuna contra el virus sincicial respiratorio entre las semanas 32 y 36 de gestación.
  • Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad: esquema de dos dosis, si no las recibieron anteriormente.
  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: con documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Personal estratégico, cuyo desempeño es clave para mantener las funciones esenciales (ej. fuerzas de Seguridad del Estado).