La Ciudad

Cómo funcionará el nuevo sistema para reclamar por luminarias, desmalezamiento y baches

El Municipio lanzó oficialmente una herramienta web que buscará facilitar la gestión al vecino y mejorar la respuesta. Cuándo comienza a operar.

Desde el 1º de noviembre la Municipalidad de Roldán pondrá en funcionamiento un novedoso sistema online para que los vecinos puedan realizar de modo ágil y simple cualquier tipo de reclamo relacionado al área de servicios públicos, para luego acceder a un seguimiento hasta que se resuelva cada problema planteado.

La nueva herramienta –disponible para computadoras, tablets y móviles– estará en la sección de trámites de la web del Municipio, donde el usuario deberá ingresar una serie de datos personales, de contacto, domicilio y el tipo de servicio por el cual se reclama. Además, tendrá la posibilidad de sumar una imagen y observaciones para agregar detalles o aclaraciones.

Una vez cursado ese paso, el sistema genera un código que se enviará de modo automático al correo electrónico o el teléfono del vecino. Con esa misma clave, se podrá luego realizar un seguimiento en el mismo sitio hasta que el inconveniente denunciado sea resuelto.

Si bien la idea es que con el tiempo la comunidad se vaya apropiando cada vez más del nuevo recurso online, seguirá vigente la recepción de reclamos telefónicos y personalmente en el Palacio Municipal. En esos casos, el empleado encargado de la atención será quien vuelque los datos en el formulario para luego entregar el correspondiente código de seguimiento.

En el marco de una conferencia de prensa convocada este miércoles para presentar la nueva herramienta, el intendente José María Pedretti sostuvo que la misma buscará mejorar los tiempos y la calidad de respuesta, en tanto que permitirá elevar los niveles de control, tanto de la administración como de la ciudadanía.

El mandatario valoró que ahora el Municipio contará con un panel de información centralizada que permitirá analizar estadísticas y establecer prioridades. Además, el sistema tendrá un dispositivo de alarma cuando existan reclamos con demoras de resolución prolongadas.

En diálogo con medios, vecinalistas y el público que se acercó hasta Sala Italia, Pedretti señaló que el sistema apunta a “elevar la eficiencia de funcionarios, directores de área y empleados municipales” permitiendo además un esquema “de premios y castigos” en base al desempeño de cada agente.

“Con esto buscamos salir de una situación que, por la nueva realidad de Roldán, a veces nos supera”, agregó el intendente. Y completó: “Cuando se ponga en marcha, van a ser muchos los municipios que lo van a querer tener”.

En una primera etapa, la herramienta web servirá estrictamente para reclamar estrictamente cuestiones relacionadas a servicios públicos como luminarias, desmalezamiento, recolección o estado de calles. Para más adelante –indicó Pedretti– se prevé sumar incumbencias de la Secretaría de Obras Públicas y Guardia Urbana.